Ciudades de todo el mundo vuelven a reducir las celebraciones de Año Nuevo

Ciudades de todo el mundo vuelven a reducir las celebraciones de Año Nuevo
La gente se reúne en Times Square en Nueva York para las celebraciones de la víspera de Año Nuevo el viernes 31 de diciembre de 2021. Impulsada por las altas tasas de vacunación y sin dejarse intimidar por un aumento en los casos de COVID-19, la ciudad de Nueva York sigue adelante con una nueva celebración de la víspera de año en Times Square. Foto, Earl Wilson / The New York Times.

Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, recomendó el lunes que la gente “se mantenga alejada” de las grandes fiestas de Nochevieja, en particular si no está claro quiénes están vacunados.

A medida que la variante ómicron eleva las tasas de infección por coronavirus a los niveles más altos de la pandemia en muchas partes del mundo, por segundo año consecutivo las principales ciudades han reducido o cancelado los eventos para recibir el Año Nuevo.

Hace tan solo unos meses, la ampliación de la vacunación contra la COVID-19 y la flexibilización de las normas de viaje prometían el regreso de las bulliciosas reuniones de Año Nuevo, con la esperanza de que la pandemia podría al fin estar disminuyendo. Pero la aparición de ómicron (la variante altamente contagiosa que ahora domina en Estados Unidos y que está provocando repuntes sin precedentes en muchos países) hizo que los gobiernos volvieran a imponer restricciones a los viajes, ordenaran el uso de cubrebocas y prohibieran las reuniones multitudinarias.

Aunque los primeros estudios sugieren que ómicron produce una enfermedad menos grave, los expertos advierten que, aun así, el impresionante número de casos podría saturar los sistemas de salud. Se han cancelado varios eventos del 31 de diciembre en países donde el número de casos está aumentando con rapidez, como en Italia, donde el promedio de 14 días de nuevos casos ha aumentado un 128 por ciento, y en Francia, donde los casos han aumentado un 48 por ciento, según el proyecto Our World in Data de la Universidad de Oxford.

En Estados Unidos, donde los casos diarios se han duplicado en las últimas dos semanas, se cancelaron algunos eventos, pero la celebración anual en Times Square en Nueva York seguirá adelante, con un límite de asistencia de 15.000 personas.

Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país, recomendó el lunes que la gente “se mantenga alejada” de las grandes fiestas de Nochevieja, en particular si no está claro quiénes están vacunados. En declaraciones a la CNN, Fauci dijo: “Habrá otros años para festejar, pero no este“.

A punto de concluir otros 12 meses de convivencia con la pandemia, he aquí un vistazo a cómo la variante ómicron ha obligado a algunas ciudades a cambiar sus planes para el 31 de diciembre:

Ciudad de Nueva York

La semana pasada, el alcalde Bill de Blasio anunció que la celebración en Times Square se reducirá a un máximo de 15.000 asistentes, casi una cuarta parte de lo habitual. El acceso iniciará a las tres de la tarde. Los asistentes deberán llevar cubrebocas y mostrar un comprobante de que tienen el esquema completo de vacunación. Fox canceló su transmisión en directo de “New Year’s Eve Toast & Roast 2022” desde Times Square.  La cadena dijo en un comunicado que “la reciente velocidad de propagación de los casos de ómicron hizo que fuera imposible producir un especial en directo en Times Square que cumpliera con nuestros estándares”.

Los Ángeles

Varios eventos navideños en el condado de Los Ángeles han sido cancelados, entre ellos la cuenta regresiva de Año Nuevo en Grand Park, que ahora se transmitirá en línea.

Seattle

Por segundo año consecutivo, no se permitirán multitudes en el espectáculo de fuegos artificiales de la Aguja Espacial. En su lugar, la gente podrá verlo en una emisión en directo.

Londres

Sadiq Khan, el alcalde de Londres, anunció la semana pasada la cancelación del evento para recibir el Año Nuevo en Trafalgar Square, y declaró: “La seguridad de los londinenses debe ser la prioridad”.

París

Según la cadena France24, París canceló su celebración, que iba a incluir fuegos artificiales sobre los Campos Elíseos. El primer ministro, Jean Castex, también anunció que se prohibirán las fiestas públicas multitudinarias en Nochevieja.

Roma

En varias ciudades italianas, como Roma y Venecia, se suspendieron las celebraciones. Se prohibieron los eventos al aire libre y las discotecas estarán cerradas durante el mes de enero.

Berlín

La fiesta anual de Año Nuevo de Berlín en la Puerta de Brandemburgo sí se llevará a cabo, pero sin público. Las actuaciones se transmitirán en directo por televisión. El canciller Olaf Scholz anunció además que las reuniones se limitarán a un máximo de 10 personas a partir del martes.

Tokio

El cruce de Shibuya, en Tokio, suele atraer a decenas de miles de personas para una de las mayores celebraciones de Año Nuevo del mundo. Este año, al igual que el anterior, se suspende la verbena. Está prohibido beber en público en Shibuya el 31 de diciembre y el 1.° de enero.

Nueva Delhi

La Autoridad de Gestión de Desastres de Delhi prohibió todas las reuniones sociales, políticas y culturales, incluidas las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, según el periódico The Economic Times. Los restaurantes y bares solo podrán operar a la mitad de su capacidad.

Ciudad del Cabo, Sudáfrica

En Ciudad del Cabo todavía se permiten las reuniones para celebrar el Año Nuevo, pero con varias restricciones. Hay un toque de queda de doce de la noche a cuatro de la mañana, se exige el uso de cubrebocas en las zonas públicas y las discotecas estarán cerradas.

Casablanca, Marruecos

Las autoridades prohibieron las celebraciones de Año Nuevo en todo el país, incluso en Casablanca, la ciudad más poblada. Los restaurantes cerrarán 30 minutos antes de la medianoche y habrá toque de queda desde la medianoche hasta las seis de la mañana.

Kampala, Uganda

La policía nacional anunció el lunes la prohibición de los fuegos artificiales para recibir el Año Nuevo en todo el país, incluida la ciudad de Kampala, la capital. También se prohibirán los servicios religiosos nocturnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *