MINSA retiró la hidroxicloroquina e ivermectina para el manejo de paciente con Covid-19

MINSA retiró la hidroxicloroquina e ivermectina para el manejo de paciente con Covid-19
Ilustrativa sobre la hidroxicloroquina. Foto: Internet

Los estudios médicos sobre la ivermectina e hidroxicloroquina siguen sin ser robustos.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, confirmó que ante la aparición de la vacuna contra la Covid-19, como la herramienta más importante para combatir la enfermedad. desde el mes de agosto pasado se retiró la ivermectina e hidroxicloroquina como medicamentos para el manejo de pacientes con SARS-CoV-2.

Precisó que un equipo de médicos especialistas de diferentes ramas que elaboraron el protocolo de atención a los pacientes con Covid-19 determinaron retirar del Kit “Protégete Panamá”, que se proporcionaba a los pacientes, esos dos medicamentos.

Ante la vacuna como la herramienta importante y eficaz para combatir la enfermedad y los estudios médicos que señalan que no hay pruebas robustas de que la ivermectina e hidroxicloroquina combaten el virus, el Minsa decidió no proporcionarlo para el manejo de pacientes con Covid-19.

“Los estudios médicos sobre la ivermectina e hidroxicloroquina siguen sin ser robustos y en medio de una plataforma aún en discusión… y ante la aparición de la vacuna, no hay razón para seguir con las propuestas de esos dos medicamentos”, explicó.

Recordó que al principio de la pandemia, y ante la ausencia de las vacuna, la hidroxicloroquina fue uno de los primeros medicamentos que surgieron con mas probabilidades para combatir la enfermedad, pero luego la OPS y OMS recomendaron su no uso, ya que no evitaban la muerte de los pacientes con Covid-19.

Sucre indicó que el MINSA sigue comprando hidroxicloroquina porque es un medicamento que se utiliza ´para el tratamiento de otras enfermedades relacionadas con el tejido colectivo y para la malaria.

No obstante, advirtió que los estudios sí han confirmado que el uso prolongado de hidroxicloroquina en pacientes para el tratamiento de enfermedades auto inmune si provoca alteración del ritmo cardíaco no así cuando se receta por cuatro o cinco días para pacientes con Covid-19.

Un informe de la Dirección de Medicamentos e Insumos para la Salud del Minsa indica que en la tercera compra en la mesa conjunta MINSA-CSS,,en abril de 2021, se adquirieron 1 millón de tabletas de ivermectina y 3 millones de tabletas de acetaminofén para los Kits Protégete Panamá.

La empresa MCM ganó la licitación por B/310 mil. El medicamento fue entregado por adelantado y despachado a todas las regiones de salud para su inclusión en los kits.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *