Putin y Erdogan se comprometen a mejorar sus relaciones tras aumento de tensiones

Putin y Erdogan se comprometen a mejorar sus relaciones tras aumento de tensiones
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan,. AFP.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, se comprometieron el domingo  a mejorar sus relaciones durante una llamada, tras el aumento de tensiones alrededor de Ucrania, según informaron ambos líderes.

Putin y Erdogan “intercambiaron saludos de Año Nuevo, resumieron los principales resultados de la cooperación bilateral y confirmaron el deseo de intensificar aún más la asociación mutuamente beneficiosa entre Rusia y Turquía”, señaló el Kremlin en un comunicado sobre la llamada telefónica entre los líderes.

La oficina de Erdogan dijo que ambas partes “discutieron los pasos para mejorar las relaciones turco-rusas” y reiteraron su deseo de desarrollar la cooperación “en todos los campos”.

Turquía, miembro de la OTAN desde 1952, provocó el enfadado de Rusia al suministrar a Ucrania drones de combate que Rusia teme que puedan ser utilizados por Kiev en su conflicto con los separatistas en dos regiones del este.

El mes pasado, Putin criticó a Ucrania por usar aeronaves no tripuladas fabricadas por Turquía en su conflicto con los separatistas prorrusos.

Turquía rechaza que se le culpe del uso de drones turcos por parte de Ucrania. Su argumento es que si un Estado compra armamento turco, éste deja de serlo y pertenece al país que lo compra.

El ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, instó la semana pasada a Rusia a abandonar sus demandas “unilaterales” y adoptar un enfoque más constructivo en su enfrentamiento con las potencias occidentales y la OTAN sobre Ucrania.

Rusia quiere que la OTAN le proporcione una garantía de seguridad y que sus efectivos regresen a las posiciones que ocupaban antes de la ola de expansión hacia el este iniciada tras la disolución de la Unión Soviética.

       

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *