Arrancó el operativo "Verano Seguro 2022"

Arrancó el operativo "Verano Seguro 2022"
La Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional ha diseñado un plan de agilización del tránsito, desde el domingo 9 de enero y culmina el 17 de abril. Foto/Oficina de Prensa del Ministerio de Seguridad Pública.

El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, destacó que este operativo es un esfuerzo conjunto que involucra a las instituciones de seguridad pública, de emergencia, rescatistas y bomberos, en un solo equipo que velará por la seguridad, la paz y el orden público.

Más de 30 mil funcionarios de los sistemas de emergencias médicas, rescate, Cruz Roja, Bomberos y de todos los estamentos de seguridad, participarán en el operativo “Verano Seguro 2022”, cuyo lanzamiento se dio este jueves 6 de enero, en la sede de la Policía Nacional en Ancón.

Este operativo comenzará el 7 de enero y se extenderá hasta el domingo 6 de marzo; además de las unidades de la Policía Nacional, el Servicio Nacional Aeronaval y el Servicio Nacional de Fronteras, tendrán participación el Sistema Nacional de Protección Civil, Servicio de Protección Institucional, Servicio Nacional de Migración, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, el Sistema Único de Manejo de Emergencias Pre-Hospitalarias, y personal de los ministerios de Seguridad Pública (Minseg), Gobierno y Salud.

En un trabajo conjunto para este verano 2022, la Fuerza de Tarea Conjunta “Kairos” tiene como misión principal promover las medidas de seguridad para evitar accidentes, en una iniciativa que busca dar respuesta a situaciones de emergencia, así como mantener el orden público, la paz y la seguridad del país, además de velar por el seguimiento de las medidas de bioseguridad contra el Covid-19.

El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, afirmó que desde este viernes se llevará a cabo la “Operación Génesis”, la cual está destinada a la lucha contra el crimen organizado, las bandas delincuenciales y de traficantes de drogas, además de mantener la seguridad en las áreas bancarias, las zonas pagas y sectores aledaños del Metro de Panamá.

“Se trata de dos operaciones paralelas; una, “Verano 2022”, es de seguridad preventiva, mientras que “Génesis” es una operación de represión contra el crimen organizado”, apuntó el ministro.

Cruz Roja

La Cruz Roja panameña mantendrá sus unidades de socorro en puntos como Barú, David (playa La Barqueta), Las Tablas (playa El Uverito), Aguadulce (playa Santa Clara), Colón (playa La Angosta), Isla Colón (playas Carenero y Boca de Drago) y Portobelo (La Guaira, Isla Grande, La Huerta, Isla del Padre y la Bahía de Portobelo).
La Cruz Roja tendrá a disposición a sus unidades socorristas y el cuerpo de voluntarios, para ofrecer primeros auxilios, atención primaria y pre-hospitalaria, así como un adecuado manejo de los casos de urgencia que se presenten durante esta operación conjunta, dando cobertura en las áreas de playas, balnearios y ríos, donde se espera una gran afluencia de personas.

Sinaproc

El Sistema Nacional de Protección Civil inició desde el 1 de enero el operativo de playas “Verano 2022”, el cual se extenderá hasta el 17 de abril.
Más de 300 unidades, entre paramédicos, oficiales de operación y guardavidas del Sinaproc, estarán desplazadas en los 35 puntos de cobertura de playas y ríos a nivel nacional.
Una de las recomendaciones que hace el Sinaproc a la población es seguir las recomendaciones dictadas por los guardavidas y autoridades competentes; no descuidar a los niños y niñas; no introducirse al mar después de haber ingerido alimentos o bebidas alcohólicas o una combinación de ambas y procurar nadar cerca de un guardavida.

Policía Nacional (Operaciones de Tránsito)

La Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional ha diseñado un plan de agilización del tránsito, desde el domingo 9 de enero y culmina el 17 de abril.
Entre las acciones preventivas en cada uno de estos operativos, se mantendrá una constante vigilancia, evitando excesos de velocidad, manejo desordenado, consumo de bebidas alcohólicas en los conductores, manteniendo unidades apostadas en diferentes puntos de la vía; además, la coordinación de los operativos de inversión de carriles.

De igual forma, se colocarán letreros para concienciar a los conductores del peligro que representa el manejo desordenado y la ingesta de bebidas alcohólicas, contando además con un dispositivo preventivo con las unidades motorizadas, patrullas y unidades de custodia vial en las carreteras.

Servicio Nacional de Fronteras

El Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) mantendrá sus recursos (humanos, equipo de movilidad terrestre y marítimo) para brindar la seguridad y tranquilidad a todos los panameños en los diferentes puntos de recreación como ríos, playas y balnearios a nivel nacional.
Para este propósito, el Senafront ha dispuesto 620 unidades que brindarán seguridad en áreas operacionales y 15 unidades especialistas en operativos de rescate.
Para este operativo de verano, el Senafront contará con 85 vehículos entre ellos buses, camiones y patrullas para la logística y movilización de las unidades.
De igual forma, se realizarán patrullajes marítimos y terrestres permanentes; para ello, se habilitarán 34 puntos de control y verificación, disponiendo de 30 lanchas y 50 motocicletas para garantizar el orden en la población.
Así mismo, la institución cuenta con 10 (UTV) vehículos especializados en todo terreno como: áreas de playas y de difícil acceso y 5 ambulancias que son vitales para brindar respuestas oportunas en caso de accidentes viales o traslado de pacientes, contando con los equipos y personal capacitado para brindarte la seguridad y bienestar en todo el territorio nacional.

Sistema Único de Manejo de Emergencias Pre-Hospitalarias

El Sistema Único de Manejo de Emergencias Pre-Hospitalarias (SUME) tendrá a 486 colaboradores prestos para trabajar durante el operativo “Verano Seguro 2022, con el objetivo de garantizar a la ciudadanía la atención oportuna a sus emergencias durante las actividades de la época veraniega.
Además, el SUME contará con 32 ambulancias operativas, 4 vehículos de Intervención Rápida (VIR), 3 Vehículos de Intervención Rápida tipo Moto (MIR) en sus 19 sitios de lanzamiento a nivel Nacional y 6 puntos estratégicos.

Entre los colaboradores que participarán en este operativo, se cuenta con más de 300 técnicos de urgencias médicas, receptores de llamadas, personal de despachadores, operadores de vehículos de emergencias, supervisores operativos, y médicos.
El personal del SUME estará cubriendo además en el Cetro de Operación Nacional (CON), del Minseg, ubicado en Ancón y en los Centro de Operaciones de Emergencias en Aguadulce, provincia de Coclé y Howard, en la ciudad capital.

Servicio Nacional Aeronaval

El Servicio Nacional Aeronaval (Senan) tendrá 720 unidades en la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), durante el operativo “Verano Seguro 2022, para la seguridad y vigilancia de nuestras costas y mares, puertos y aeropuertos.
La operación del Senan se divide en 4 fases, iniciando el 22 de enero y culminando el 22 de abril e incluye actividades de veranos, el inicio de clases (traslado de docentes a áreas de difícil acceso, además de materiales y de carga), Semana Santa y operaciones de seguridad.
Las unidades aeronavales se estarán desplazando en aeronaves, embarcaciones patrulleras, botes de patrullaje, motos, vehículos patrullas y una ambulancia, cubriendo a nivel nacional en 24 playas, 6 puntos de control, 27 puertos, 9 aeropuertos, 12 islas y 5 puestos costeros.

Cuerpo de Bomberos

448 unidades del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) formarán parte del equipo que compone la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el Operativo “Verano Seguro 2022” que brindará seguridad y vigilancia en diversas playas y ríos del país.
Las unidades se movilizarán a lo largo de las zonas regionales en: Colón, Bocas del Toro, Veraguas, Coclé, Herrera, Los Santos, Panamá, Panamá. Oeste, Bugaba y Chiriquí.
Un total de 84 vehículos dentro de los que están ambulancias, un vehículo de rescate pesado y vehículos livianos, pick ups y Fortwill.

SPI

El Servicio de Protección Institucional apoyará a la Fuerza Pública, implementando un dispositivo de seguridad durante el verano en las áreas de San Felipe y Cinta Costera, con la finalidad de mantener la paz y tranquilidad de las personas que visiten el Casco Antiguo y participen de las actividades recreativas de verano dentro del área de responsabilidad.

El SPI también dispondrá de unidades de guardavidas que serán puestas a disposición del Sinaproc para cubrir diferentes playas del área de Panamá Oeste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *