Alza en precios de energía impulsó una inflación récord en la eurozona

Alza en precios de energía impulsó una inflación récord en la eurozona
La agencia europea de estadísticas Eurostat apuntó que no había registrado una cifra tan alta desde que empezó a realizar sus estudios, en 1997. Foto/Ilustrativa/Archivo/EnSegundos.

La inflación anual de la zona euro se situó en 5% en diciembre, en su nivel más elevado de los últimos 25 años, a raíz del alza en los precios de la energía.

La agencia europea de estadísticas Eurostat apuntó que no había registrado una cifra tan alta desde que empezó a realizar sus estudios, en 1997.

Se trata de una primera estimación de Eurostat para inflación de la eurozona en 2021, que confirma la tendencia provocada por el fuerte aumento de los precios de la energía en los 19 países que adoptaron el euro como moneda.

Según Eurostat, en diciembre los precios de la energía experimentaron un alza de 26%, marcadamente por encima de todos los otros componentes de la inflación. La alimentación, alcohol y tabaco, por ejemplo, tuvieron un alza de 3,2%, contra un 2,2% registrado en noviembre.

Los bienes industriales, a su vez, cerraron con alza de 2,9% en diciembre, contra un nivel de 2,4% en noviembre.

En tanto, el sector de servicios experimentó en diciembre un alza de 2,4%, siendo que en noviembre había sido de 2,7%.

 

– Por encima de las metas –

 

En noviembre de 2021 la inflación de la zona euro ya batió un récord al situarse en 4,9% interanual, en una cadena de aumentos que comenzó en agosto.

Estas cifras están muy por encima del objetivo del Banco Central Europeo (BCE), que busca una inflación anual “próxima pero inferior a 2%”en los países de la zona euro.

Pero para la institución monetaria esta inflación es algo pasajero y disminuirá en 2023.

A fines de 2021, el BCE había elevado significativamente sus previsiones de inflación en la zona euro, citando precisamente los precios de la energía.

Además mencionó las dificultades en las cadenas de suministro, en un cuadro de fuerte demanda.

Ahora, el BCE trabaja con una previsión de inflación de 3,2% en 2022, para retornar al nivel de 2% apenas en 2023, en un horizonte que en meses recientes no ha cesado de moverse, siempre alejándose.

 

– Presión en España –

 

Entre los principales países de la zona euro, España (6,7%) y Alemania (5,7%) registraron una inflación más alta que la media europea el mes pasado. En Italia (4,2%) y en Francia (3,4%), la inflación se situó por debajo, según Eurostat.

La inflación fue especialmente alta en los países bálticos, comenzando por Estonia (12%) y Lituania (10,7%). Los países que registraron las subidas de precios más moderadas fueron Malta (2,6%) y Finlandia(3,2%).

Este cuadro inflacionario se ve agravado por las incertidumbres generadas por la rápida expansión de la variante ómicron del coronavirus.

Jack Allen Reynolds, analista de la consultora Capital Economics, sin embargo, expresó confianza en un retroceso en la presión de los precios de la energía.

“Se espera que la inflación de la eurozona retroceda este año ante la caída en el componente energético”, señaló.

Por su parte, Bert Colijn, analista del banco ING, apuntó que el 5% registrado por Eurostat es de hecho “una cifra histórica, pero podemos esperar ver tasas de inflación más bajas a partir de ahora”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *