Ciudadanía pendiente de avances del proyecto de implementación de la Carrera Judicial

Ciudadanía pendiente de avances del proyecto de implementación de la Carrera Judicial
La Junta Directiva de la Corte Suprema de Justicia, bajo la presidencia de la magistrada María Eugenia López Arias, avanza en el objetivo de la implementación de la Carrera Judicial. Aquí en compañía de los magistrados Olmedo Arrocha y Carlos Vásquez Reyes. Foto, CSJ.

Se ha logrado una reunión con presidentes de los Consejos de Administración de las Carreras del Órgano Judicial y obtenido carta de compromiso de parte del MEF, para asignación de 15 millones de balboas adicionales al presupuesto del Órgano Judicial.

En consonancia con los requerimientos ciudadanos, la Junta Directiva de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), lleva adelante la coordinación para la implementación de la Carrera Judicial, uno de los objetivos primordiales de la administración directiva que inició a partir de enero de 2022, el que ya cuenta con la carta de compromiso del Ministerio de Economía y Finanzas,  a través de la cual se le asignarán 15 millones de balboas adicionales al presupuesto del Órgano Judicial.

Según información divulgada por la CSJ, ayer en horas de la tarde la Junta Directiva de la institución integrada por la magistrada María Eugenia López Arias (presidenta); el magistrado Olmedo Arrocha Osorio (vicepresidente y presidente de la Sala Primera de lo Civil); y el magistrado Carlos Alberto Vásquez Reyes (presidente de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral), se reunieron con los presidentes de los Consejos de Administración de las Carreras del Órgano Judicial, justamente para tratar lo relativo a este proyecto de la Carrera Judicial.

Al respecto, la magistrada María Eugenia López Arias, puntualizó en que, “para la ciudadanía es importante implementar de manera efectiva la Ley de Carrera Judicial.  Hoy fuimos a la Presidencia de la República, y se nos hizo entrega de la carta de compromiso del Ministerio de Economía y Finanzas para la asignación de 15 millones de balboas adicionales al presupuesto del Órgano Judicial, para la implementación de la Carrera Judicial, esto muestra que no solo hay voluntad en esta institución, sino que los otros Órganos del Estado están también en esa dirección”. 

De acuerdo con la comunicación de esta entidad, en el encuentro se encontraban el magistrado del Tribunal Superior de Trabajo, Abel Augusto Zamorano (presidente del Consejo de Administración de la Carrera Judicial); la Lic. Shanida López, (presidenta del Consejo de Administración de la Carrera de la Defensa Pública); y la Dra. Vielza Ríos, (presidenta del Consejo de Administración de la Carrera Administrativa Judicial), “quienes realizaron un compendio de las acciones realizadas hasta el momento de acuerdo a lo que establece la Ley N° 53 del 27 de agosto de 2015, que regula la Carrera Judicial”.

La nota de prensa resaltó que, “algunos de los puntos abordados en esta reunión de coordinación por los integrantes de los diferentes Consejos de Administración de las Carreras del Órgano Judicial, están: el Manual de Buenas Prácticas Judiciales, el Manual de la Evaluación del Desempeño, y el Manual del Desempeño para realizar mejores prácticas administrativas, entre otros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *