El 93 % de los maestros públicos de Panamá se ha vacunado contra la covid-19

El 93 % de los maestros públicos de Panamá se ha vacunado contra la covid-19
Imagen de archivo de una persona recibe una dosis de la vacuna contra la covid-19 una jornada de vacunación, en el centro comercial Alta Plaza en Ciudad de Panamá. EFE/Bienvenido Velasco

En Panamá, todos los funcionarios no vacunados deben realizarse una prueba de covid todos los lunes.

El 93 % de los 48.000 docentes del sector público de Panamá cuentan con el esquema completo de vacunación contra la covid-19, y las autoridades esperan que ese porcentaje suba antes de que comience el año escolar el próximo 7 de marzo, indicó este martes el Ministerio de Educación.

Tras dos años de educación a distancia, y semipresencial durante parte de 2021 en no todas las escuelas, las clases serán presenciales a partir del 7 de marzo, según ha ordenado el Gobierno del presidente Laurentino Cortizo.

De cara a ese inicio escolar, el proceso de vacunación voluntaria de los docentes “ha sido exitoso”, comentó la ministra de Educación, Maruja Gorday, que recordó que el Gobierno ha anunciado que aquellos funcionarios no vacunados deberán realizarse una prueba de covid todos los lunes a partir de una fecha aún no determinada.

“Estoy segura que podremos aumentar significativamente ese porcentaje de docentes vacunados en las poco más de siete semanas que quedan para el inicio del año lectivo, el próximo 7 de marzo”, dijo la titular del Ministerio de Educación (Meduca), según un comunicado oficial.

El integrante de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, Eric Acevedo, dijo que más de 45.000 maestros, o el 93 % del total que tiene el país, “se han vacunado y tienen el esquema de vacunación completo”, indicó el comunicado del Meduca.

El despacho de Educación añadió que al corte del 30 de diciembre de 2021, un 62 % de estudiantes ha recibido la vacuna.

Según cifras difundidas por el Meduca, 1.067.475 alumnos se han matriculado tanto en el sector público (933.090) como en el privado, para el año escolar 2022.

De cara al inicio de las clases en marzo próximo se comenzó a vacunar el pasado 7 de enero a los niños de entre 5 y 11 años, una población que suman 522.198 según los datos oficiales.

La vacunación anticovid comenzó el 20 de enero de 2020 y hasta este martes el 71,6 % de la población objetivo – de 5 años de edad en adelante – cuenta con dos dosis de vacuna, el 80 % una, mientras que 783.306 personas han recibido una dosis de refuerzo, autorizada para los mayores de 16 años.

Panamá, que acumula 591.843 contagios de la covid-19 y 7.545 muertes, vive una vertiginosa ola pandémica impulsada por la variante ómicron que producido cifras inéditas de nuevos casos diarios, como los 11.519 registrados este martes, elevando las defunciones diarias y ejerciendo presión en los hospitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *