Comarca Ngäbe-Buglé lista, para escoger a autoridades locales

Comarca Ngäbe-Buglé lista, para escoger a autoridades locales
Ejercicio electoral en uno de los recintos de votación, en Hato Chamí, en comicio anterior. Foto de archivo, Tribunal Electoral.

Se elegirán el cacique general (1), tres caciques regionales (3) y nueve locales (9), para luego ser ratificados en sus correspondientes congresos. También se escogerán los delegados de corregimientos para los diferentes congresos comarcales, general, regionales y locales.

De acuerdo a la respectiva programación, el Tribunal Electoral (TE) anunció que la organización de los comicios para escoger a las autoridades tradicionales de la Comarca Ngäbe-Buglé, el próximo 13 de febrero del presente año, ya está lista.

Según una nota de prensa emitida por la institución electoral, se “trabaja conjuntamente con la Comisión de Elecciones de la Comarca para que la convocatoria se cumpla con libertad, respeto y equidad”.

“Se elegirán el cacique general (1), tres caciques regionales (3) y nueve locales (9), para luego ser ratificados en sus correspondientes congresos. También se escogerán los delegados de corregimientos para los diferentes congresos comarcales, general, regionales y locales”, completó la información.

Igualmente, se explicó que, “participarán las tres regiones que conforman el mapa electoral de la comarca Ngäbe-Buglé:  Nidrini, en Chiriquí;  Kädriri, en Veraguas y Ñö Kribo; en Bocas del Toro”.

“Los requisitos fundamentales que deben cumplir los candidatos a cacique y a delegados de los congresos, principales son:

  1. Residir en la comarca por lo menos dos (2) años antes según el Registro Electoral del TE.
  2. Dominar el idioma Ngäbe-Buglé, certificado por el jefe inmediato de su corregimiento.
  3. Haber cumplido 18 años de edad al momento de la elección.
  4. Ser Ngäbe-Buglé o campesino por nacimiento.
  5. No haber sido condenado por delito doloso con pena privativa de la libertad de cinco años o más, mediante sentencia ejecutoriada, proferida por un tribunal de justicia.
  6. No haber sido condenado por delito contra la libertad, honradez y eficacia del sufragio, así como contra la administración de la justicia electoral.
  7. No estar inscrito en partido político, aunque puede renunciar antes de postularse”.

También la comunicación resaktó que “el Tribunal Electoral y la Comisión de Elecciones de la Comarca Ngäbe-Buglé mantendrán el asesoramiento, coordinación y regulación, para incentivar la participación de los ciudadanos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *