La información fue proporcionada por el nuevo presidente del CoNEP, Lic. Rubén Martín Castillo Gill, durante un conversatorio realizado hoy.
El cumplimiento de las normas de bioseguridad, la reactivación económica, la Caja de Seguro Social, la educación y la participación del sector privado en todas las acciones para coadyuvar en el logro de un mayor desarrollo del país, son algunas de las tareas que integran la hoja de ruta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), del nuevo periodo que se inició el 1 de enero de 2022.
La información fue proporcionada por el nuevo presidente del CoNEP, Lic. Rubén Martín Castillo Gill, durante un conversatorio realizado hoy, en medio del cual precisó que, de igual manera, incluyen temas transversales, entre estos la corrupción, transparencia, institucionalidad y fortaleza del Órgano Judicial.
Castillo explicó que la hoja de ruta de la Junta Directiva, es un hilo conductor de lo realizado por el CoNEP en años pasados y destacó que esta organización participó en todas las convocatorias que hizo el Estado para coadyuvar a llevar adelante el país y en donde se dejó sentado que no se demerite al sector privado.
Asimismo, subrayó que buscan el cumplimiento de las normas de bioseguridad y por ello han decidido reactivar una campaña realizada anteriormente en ese sentido. Agregó que el Covid-19, aparte de afectar al sector de salud, también ha incidido en el sector productivo y por ello han planteado que no se implementen más condiciones restrictivas para que la reactivación económica se dé.
De igual manera, compartió que, en el marco de una reunión con los representantes de los Ministerios de Comercio e Industrias y Desarrollo Laboral, el CoNEP propuso que se busquen todas las fórmulas para lograr la reactivación económica.
En otra temática, el titular del gremio de gremios, indicó que existe el interés del sector privado para que la justicia sea expedita e imparcial y por ello este Consejo dará aportes al Sistema Judicial, para que se robustezca la institucionalidad, ya que, si se mejora, se fortalecerá el regreso del país a la senda del desarrollo.
En torno al tema de la Caja de Seguro Social, Castillo expresó que se busca que sea un sistema estable y sostenible, por lo tanto, las soluciones a la problemática que enfrenta, no deben venir de un solo sector. El sector privado seguirá en cualquier debate sobre el acontecer de esta institución.
“No habrá reactivación económica y no habrá una sociedad viable, si se exceptúa al sector privado”, puntualizó Castillo, de allí que la iniciativa privada seguirá participando.
Respecto a la educación, acentuó que ha sufrido mucho con este apagón que produjo la pandemia. La educación tiene que conectarse a la nueva realidad para que el país no pierda competitividad. Los estudiantes deben regresar a sus clases presenciales. La educación y la cultura requieren estar en el debate, por ello es esencial que le pongamos mucha atención.
En otro orden de ideas, el presidente del CoNEP se refirió a que “la sociedad debe estar muy vigilante del devenir de la cosa pública. Debemos participar con espíritu constructivo, no de intereses partidistas. Que todas las personas se beneficien y que todos cumplamos con nuestros deberes y derechos. También, exigir a las autoridades el cumplimiento de todas las disposiciones legales”.
En cuanto al programa de empleo solidario anunciado por el gobierno nacional, reveló que se reunirán con el Mitradel para conocer mayores detalles del proyecto, pero advirtió que, es necesario preparar a los jóvenes para que ingresen al mercado de trabajo.
Asimismo, manifestó la importancia de que el gobierno nacional pague lo que le adeuda a la empresa privada e, igualmente, eliminar los trámites burocráticos que limitan al sector privado. La burocracia extrema no ayuda a que la iniciativa privada pueda seguir adelante.
Sobre los altos costos en los alimentos y medicamento, opinó que “la libre competencia deberá determinar los precios de los mismos. Debe haber una competencia con los marcos regulatorios adecuados”.