Juegos Olímpicos de Invierno Pekín 2022: las respuestas a las preguntas más importantes

Juegos Olímpicos de Invierno Pekín 2022: las respuestas a las preguntas más importantes
Los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 en Pekín están a la vuelta de la esquina y todo tipo de preguntas (sobre política internacional, salud pública y, sí, incluso deportes) aguardan respuesta. Foto, Rose Wong/The New York Times.

La ceremonia de inauguración está programada para el 4 de febrero, que cae en viernes, aunque algunos eventos preliminares tendrán lugar en los días previos. La ceremonia de clausura será el 20 de febrero, en domingo.

Los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 en Pekín están a la vuelta de la esquina y todo tipo de preguntas (sobre política internacional, salud pública y, sí, incluso deportes) aguardan respuesta. A continuación, lo que sabemos hasta el momento.

¿Cuándo se efectuarán los Juegos Olímpicos de Pekín?

La ceremonia de inauguración está programada para el 4 de febrero, que cae en viernes, aunque algunos eventos preliminares tendrán lugar en los días previos. La ceremonia de clausura será el 20 de febrero, en domingo. En total, serán diecinueve días de competencias en quince disciplinas.

Los Juegos Paralímpicos de este año, también con sede en Pekín, se realizarán entre el 4 y el 13 de marzo.

¿Existe alguna posibilidad de que los juegos pudieran ser retrasados o incluso cancelados debido a la pandemia?

Cualquier cosa es posible, pero el Comité Olímpico Internacional (COI) y los organizadores olímpicos en Pekín se han esforzado por enfatizar que los juegos se llevarán a cabo según lo planeado. Cuestionado a principios de diciembre sobre si podía pensar en alguna situación por la que los juegos tuvieran que posponerse, Juan Antonio Samaranch, un alto directivo olímpico, fue contundente. “La respuesta es no”, contestó. “En un mundo con COVID, tienes que ser flexible y tienes que ser capaz de adaptarte rápido a las condiciones cambiantes. Tenemos eso en Pekín”.

¿Cómo lidiarán con el coronavirus?

Los protocolos serán similares a los de los Juegos Olímpicos en Tokio el verano pasado, pero más estrictos. Los organizadores están creando lo que llaman un “sistema de circuito cerrado” (también conocido como burbuja) en el cual miles de atletas, entrenadores, representantes de equipos, miembros del personal olímpico, contratistas, voluntarios y periodistas serán confinados durante los juegos. La burbuja incluirá sitios de competición, hoteles y otros lugares de alojamiento para los deportistas, instalaciones de medios y una red de transporte. Nadie más podrá ingresar y nadie podrá salir.

Todas las personas en los Juegos Olímpicos deberán estar vacunadas. (Hay exenciones médicas, pero cualquier persona que reciba una tendrá que estar en cuarentena durante la impráctica cantidad de 21 días antes de competir). Y una vez que estén ahí, todos serán sometidos a pruebas diarias.

¿Algún país boicoteará los juegos?

El historial de China en derechos humanos, incluyendo el abuso de musulmanes uigures en la región de Sinkiang y la supresión de las protestas a favor de la democracia en Hong Kong, ha fomentado que activistas de todo el mundo exhorten a los países y patrocinadores a boicotear los juegos de Pekín.

Los llamados se intensificaron en noviembre con la desaparición de la vida pública de Peng Shuai, tenista china y atleta olímpica en tres ocasiones, después de acusar a un exfuncionario de gobierno de alto rango de ataque sexual.

Sin embargo, la posibilidad de que algún país boicotee los juegos de Pekín por completo (esto es, que se rehúse a enviar a sus deportistas a competir) parece remota. En vez de eso, varias naciones, incluyendo Estados Unidos, Australia, el Reino Unido y Canadá, han anunciado un “boicot diplomático” a los juegos, lo que significa que sus funcionarios de gobierno no asistirán a ninguna ceremonia o evento.

“No contribuiremos a la fanfarria de los juegos”, indicó Jen Psaki, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, sobre la decisión.

¿Qué pasará si un atleta protesta (sobre derechos humanos o cualquier otro asunto) durante los Juegos Olímpicos?

“Esa es una pregunta hipotética”, respondió un portavoz del COI, Mark Adams, cuando se le planteó esto a principios de diciembre, y señaló que los atletas pueden expresar puntos de vista personales en entrevistas durante los juegos y en las redes sociales.

El COI relajó las reglas sobre las protestas y la expresión de opiniones políticas antes de los Juegos Olímpicos de Tokio el verano pasado, por lo que ahora se permite a los deportistas hacer gestos simbólicos (por ejemplo, levantar un puño o hacer una genuflexión) en los estadios y pabellones antes de sus competencias. (Las protestas durante las ceremonias de premiación todavía no están permitidas).

No obstante, falta ver qué pasaría si un atleta criticara al gobierno chino, por ejemplo, de manera explícita durante los juegos. “Creo que tenemos que esperar ejemplos concretos”, comentó Adams.

¿Los fanáticos podrán asistir a los eventos?

Lo más probable es que sí, pero con capacidad limitada. Aunque a los fanáticos se les prohibió el ingreso en Tokio el verano pasado, los organizadores esperan poder permitir que, al menos, algunos espectadores de China asistan a los eventos en Pekín. Funcionarios chinos han puesto en marcha reglas estrictas para intentar limitar la propagación del virus: por ejemplo, el público podrá aplaudir, pero no gritar.

Espectadores de otros países no podrán ingresar al país.

¿Los jugadores de la liga de hockey profesional, NHL, estarán ahí?

No. Ese es un cambio en los planes anunciados en septiembre, que habrían permitido a las estrellas ir a Pekín mientras la liga está en receso durante tres semanas.

No obstante, ante la preocupación cada vez mayor por la variante ómicron del coronavirus, la liga y su sindicato de jugadores cancelaron su participación en los juegos y podrían usar el tiempo en febrero para jugar los partidos pospuestos de la NHL.

Lo más probable es que ahora el torneo olímpico de hockey varonil presente a integrantes de las ligas menores y a aquellos que juegan en otras organizaciones.

¿Cómo puedo ver los Juegos Olímpicos?

Como ha ocurrido durante cada Olimpiada de este siglo, NBC transmitirá los juegos en Estados Unidos. La cobertura también se puede encontrar en varios canales de televisión por cable propiedad de la compañía, en NBCOlympics.com y en Peacock, el servicio de emisión en continuo de la compañía.

Eurosport llevará los juegos a Europa, en general en asociación con cadenas nacionales como la BBC. TSN, RDS y Canadian Broadcasting Corp. difundirán los juegos en Canadá y Seven Network, en Australia.

¿Cuál es la diferencia horaria con Pekín?

Pekín tiene trece horas de adelanto con respecto a la hora del este de Estados Unidos.

Eso significa que muchos de los eventos principales ocurrirán en horarios incómodos para los estadounidenses: el patinaje artístico femenil el 17 de febrero termina alrededor de las 9:00 a. m. en Nueva York y las 6:00 a. m. en Los Ángeles, y la final de hockey varonil el 20 de febrero en Pekín comienza después de las 11:00 p. m. del 19 de febrero en Nueva York.

Lo más probable es que la ceremonia de inauguración se realice en el horario estelar en Pekín, que es en la mañana de Estados Unidos.

¿Habrá eventos nuevos?

Hay siete incorporaciones al programa para los Juegos Olímpicos de 2022. El más atractivo de ellos podría ser el monobob, un evento de bóbsled femenil en solitario.

Estos otros eventos harán su debut en los juegos:

— Esquí acrobático: aerials por equipos mixtos

— Esquí acrobático: big air masculino

— Esquí acrobático: big air femenino

— Patinaje de velocidad en pista corta: relevo mixto

— Salto de esquí: prueba por equipos mixtos

— Snowboard: snowboard cross por equipos mixtos.

¿Dónde serán las sedes de los siguientes Juegos Olímpicos?

Los próximos Juegos Olímpicos de Verano serán en París en 2024. Los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026 tendrán lugar en Milán y Cortina d’Ampezzo, Italia. Después, los juegos de verano tendrán lugar en Los Ángeles en 2028 y en Brisbane, Australia, en 2032. El anfitrión de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 será seleccionado en 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *