Medio siglo de cosecha de triunfos

Medio siglo de cosecha de triunfos
El autor es presidente de Sección Panamá, del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos. Foto, IEEE.

En julio de 1972, con invitación y apoyo  del director regional del IEEE, Ing. Ernesto Obregón (Colombia), se realizó en Panamá una reunión con la intención de formar un Comité Organizador para crear una sección local de esta entidad aquí.

En 1972 un grupo de ingenieros visionarios de Panamá puso a nuestro país en las grandes ligas cuando iniciaron las gestiones para integrarnos en la organización más importante del mundo que agrupa a esos profesionales.

Fue en julio de ese año, con la invitación y el apoyo  del entonces director regional del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, siglas en inglés), Ing. Ernesto Obregón (Colombia), cuando se realizó en la ciudad de Panamá una primera reunión con la intención de formar un Comité Organizador para crear una sección local de esta entidad en nuestro país

Ese paso histórico, que ahora en el 2022 cumplirá medio siglo, permitió que los profesionales panameños nos codeáramos con colegas de otras regiones del mundo donde IEEE tiene miembros, que actualmente llegan a unos 40 mil profesionales de los cinco continentes.

Tenemos que reconocer el trabajo pionero de aquel Comité integrado por los ingenieros: Carlos Rodríguez, Hernán Acevedo, Antonio Raven, Oswald Cleghorn, Roberto Barraza y Daniel George.

Frutos abundantes

Hoy cuando miramos hacia atrás podemos decir, sin lugar a dudas, que ellos apuntaron en la dirección correcta, porque aquella semilla ofreció una cosecha abundante para que muchos panameños, al igual que ellos, pudieran resaltar a nivel mundial.

Además, hemos inculcado el interés en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, siglas en inglés) en miles de niños y niñas, que ahora son jóvenes profesionales que brillan con luz propia.

IEEE Sección Panamá ha recibido diversos reconocimientos internacionales sobresalientes gracias a destacados trabajos de nuestros asociados y, por eso, a muchos de nuestros miembros los han elevado a la categoría Senior lo que habla muy bien de la calidad del talento panameño.

Actualmente, trabajamos en diversos proyectos en el área de la educación y para reducir la brecha de género en la ingeniería. Uno de ellos consiste en el STEM Summer Camp para interesar a las niñas en el área de ciencias y tecnología. Igualmente, diseñamos un proyecto piloto humanitario que abarca la adecuación con tecnología mediante iluminación, cámaras de vigilancia para un parque nacional.

Este año será de trabajo arduo para estar a la altura del 50 aniversario, pero sobre todo, como una forma de mantener la guardia en alto haciendo honor a quienes en 1972 marcaron un punto de inflexión en la historia de la ingeniería en Panamá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *