Pedro Sánchez ha circunscrito su agenda en Emiratos Árabes a una “misión económica” para asistir al Día de España en la Expo Dubai, impulsar la presencia de empresas españoles en el país y fomentar las inversiones emiratíes en España.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha evitado este miércoles cualquier referencia al rey Juan Carlos con motivo de su viaje a Emiratos Árabes, porque ha recalcado que la trascendencia de esta visita es de carácter económico y de apertura de oportunidades para inversiones en España.
Sánchez ha ofrecido una rueda de prensa tras presidir los actos del Día de España en la Exposición Universal de Dubái y en la que los periodistas le han preguntado reiteradas veces si tendría algún contacto con el rey emérito en la breve visita que iba a realizar a Abu Dabi.
El jefe del Ejecutivo ha subrayado que su agenda es pública y la conoce todo el mundo para ratificar que no habrá ese contacto, pero sin referirse expresamente en ningún momento a don Juan Carlos.
Su agenda en Emiratos Árabes la ha circunscrito a una “misión económica” para asistir al Día de España en la Expo, impulsar la presencia de empresas españoles en el país y fomentar las inversiones emiratíes en España.
Un objetivo que ha explicado que se verá favorecido por la firma de un acuerdo de protección recíproca de inversiones y otro entre el fondo soberano Mubadala y la Compañía Española de Financiación al Desarrollo (Cofides).
“Hay que ser conscientes de la relevancia económica de los acuerdos que estamos firmando”, ha añadido antes de insistir en que considera su visita “oportuna desde el punto de vista político y empresarial”.
Ante la pregunta de si el Gobierno reconoce que el rey Juan Carlos puede haber jugado un papel importante en las relaciones entre España y Emiratos Árabes, Sánchez ha contestado a los periodistas que estaban intentando dar vueltas al mismo tema y que él abundaba en sus argumentos sobre la importancia del viaje.
En una conversación informal previa con los informadores en el viaje de Madrid a Dubái, Sánchez evitó también comentar este asunto y se limitó a subrayar: “voy a lo que voy”.