“Sin sector privado no habrá reactivación económica”, Rubén M. Castillo Gill

“Sin sector privado no habrá reactivación económica”, Rubén M. Castillo Gill
Lic. Rubén Martín Castillo Gill, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP).

Al término de la entrevista, el presidente de la Junta Directiva del CoNEP, Rubén M. Castillo, recomendó: “Hay que promover un gran acuerdo nacional para sacar adelante al país.  Panamá debe estar de primero en todas las agendas”.

Al iniciar un nuevo año, consideramos de mucho interés conocer el punto de vista del sector privado, en cuanto a la realidad que vivimos y el devenir de nuestra nación como parte de un conjunto global.  Por ello, entrevistamos al Lic. Rubén Martín Castillo Gill, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), y, definitivamente, logramos enfoques muy interesantes para que Panamá y su gente podamos adecuarnos a la nueva época de pandemia y pospandemia.

ENS: ¿Cuál es su visión del comportamiento de la economía de nuestro país para el 2022, de acuerdo a lo acontecido durante el 2021?

RMCG: Según organismos internacionales, Panamá podrá salir de la crisis económica producida por la pandemia, con más facilidad. Creemos que es importante que se ponga énfasis en la disciplina fiscal, que se promueva la transparencia y que se controle el aumento de la planilla estatal. Es esencial generar confianza para atraer inversiones.

Lo más importante en este momento es controlar la pandemia y generar puestos de trabajo.

ENS: ¿Cómo ve la participación del gobierno nacional como eje de la reactivación de la economía panameña?

RMCG: El gobierno nacional estableció una mesa de reactivación económica en la cual participó el sector privado. A través del diálogo y el entendimiento se generaron acuerdos a los cuales hay que darles seguimiento. Hemos aportado nuestro punto de vista para mejorar el funcionamiento de las instituciones y, en consecuencia, para que el país progrese.

ENS: ¿Cómo ve la participación del sector privado como pilar fundamental en la reactivación de la economía panameña?

RMCG: Sin sector privado no habrá reactivación económica. Como ya mencioné, siempre seremos propositivos. Nuestras críticas se plantearán con espíritu constructivo. Seremos sutiles, pero contundentes.

ENS: ¿Cómo ve la participación del sector de los trabajadores como participante activo en la reactivación de la economía panameña?

RMCG: Los trabajadores han sufrido mucho como consecuencia de la pandemia. Es importante que la empresa privada y trabajadores nos pongamos de acuerdo en temas convergentes, para que el país pueda salir de la crisis provocada por el Covid19. Todos los panameños debemos enfocarnos en la creación de puestos de trabajo y en el combate a la pandemia del Covid19. Insistimos en que hay que mejorar el funcionamiento de las instituciones para que salgamos fortalecidos de la crisis.

ENS: Existe preocupación entre la ciudadanía sobre el futuro del empleo en este 2022, dada la cantidad empresas que han cerrado y/o han tenido que reducir sus planillas, ¿cuál es su opinión?

RMCG: Lo importante es generar condiciones para atraer capitales que produzcan puestos de trabajo. A la vez, es esencial que fortalezcamos la educación formal y técnica para poder asumir las oportunidades que se van a presentar. El sector privado es optimista porque mantiene su vocación de trabajar por el país.

ENS: ¿Qué consideraciones posee respecto a la situación de la Caja de Seguro Social, tanto con la Junta Directiva, como de los diferentes programas, especialmente el de Invalidez, Vejez y Muerte?

RMCG: El debate sobre el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte debe realizarse sobre bases racionales, a fin de lograr una solución sostenible. Todos los parámetros o elementos que tengan que ver con el tema, deben ser analizados con sentido de urgencia. Esperar no es una opción.

ENS: El tema de la Caja de Seguro Social, ¿deberá tratarse y encontrar la vía efectiva para su solución durante esta administración gubernamental o posponerse para más adelante del 2024?

RMCG: Es importante atender el tema del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte de forma expedita. La dilación sería fatal, ya que todos sabemos que las reservas de este programa tienen un plazo de expiración muy cercano.

ENS: En su experiencia en organizaciones vinculadas con la educación nacional, ¿cuál es su punto de vista sobre el impacto de la pandemia en el sector educativo y cómo será la preparación de los jóvenes frente a los retos, por ejemplo, de la revolución 4.0?

RMCG: La educación debe sufrir un cambio radical. Debe estar vinculada con el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación. Un mundo marcado por la inteligencia artificial y por el desarrollo constante de nuevas modalidades laborales, demanda que no sigamos educando para profesiones y oficios que van a desaparecer.

ENS: Como presidente del CoNEP, ¿cuáles son las proyecciones de este Consejo para el 2022?

RMCG: Las proyecciones del CoNEP para el año 2022 están basadas en sus principios. Defenderemos fervientemente el valor de la libre empresa, la democracia, la justicia y el estado de derecho. Esto es un compromiso ciudadano que asumimos con determinación.

ENS: Cualquier otro detalle que considere incluir en esta entrevista.

RMCG:  Hay que promover un gran acuerdo nacional para sacar adelante al país. Panamá debe estar de primero en todas las agendas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *