A final de cuentas, Facebook (ahora Meta) renunció a la libra (ahora Diem). La semana pasada, la propiedad intelectual y la tecnología detrás del Diem fueron vendidas por 180 millones de dólares a Silvergate Capital, una sociedad controladora de bancos comerciales.
Con una gran fanfarria, en 2019, Facebook anunció un plan para crear un sistema financiero alternativo basado en una criptomoneda que había desarrollado en secreto. La libra, como se llamaba la criptomoneda en aquel entonces, de inmediato atrajo un escrutinio regulatorio y tuvo dificultades para lograr aceptación.
A final de cuentas, Facebook (ahora Meta) renunció a la libra (ahora Diem). La semana pasada, la propiedad intelectual y la tecnología detrás del Diem fueron vendidas por 180 millones de dólares a Silvergate Capital, una sociedad controladora de bancos comerciales.
Un documento redactado por reguladores financieros inspiró el acuerdo, según le comentó Alan Lane, director ejecutivo de Silvergate, al boletín de DealBook.
El otoño pasado, Lane leyó el informe del President’s Working Group sobre las criptomonedas estables —criptodivisas como el Diem que están vinculadas a un activo estable como el dólar— y concluyó: “Es claro que los reguladores quieren que los bancos se encarguen de esto y no las empresas tecnológicas”. Lane agregó: “Creemos que esto quiere decir que podemos y deberíamos ser un emisor”.
Silvergate ya se encuentra en el sector de las criptomonedas. Dirige la red de bolsas Silvergate Exchange Network, de la que son clientes criptobolsas como Coinbase y Gemini, junto con emisores de criptomonedas estables como Circle y Paxos.
Silvergate también ha sido parte de la Asociación Diem, un consorcio creado para administrar el proyecto tras las reacciones negativas que provocó el papel de Facebook en este. Silvergate iba a ser el emisor de criptomonedas estables de la asociación, pero ahora se ha adueñado del proyecto y espera sacar un token este año.
La popularidad de las criptomonedas estables se ha disparado, pues se han convertido en una de las áreas de crecimiento más veloz de las divisas digitales y apuntalado una gran cantidad de actividad de comercialización. Silvergate quiere alcanzar a otros emisores y —a diferencia de Meta— no tiene una gigantesca plataforma de distribución integrada de la cual pueda depender.
Los emisores de criptomonedas estables creen que las monedas tendrán un uso mucho más generalizado más allá de la compraventa: por ejemplo, para realizar pagos de una forma más barata y veloz. Lane cree que Silvergate puede lograr esto, al hacer que las criptomonedas estables sean parte de las transacciones cotidianas, porque ya opera como un banco regulado y puede influir en las relaciones con otros socios del Diem. En un nuevo informe sobre las criptomonedas estables, la Reserva Federal hizo notar que las criptodivisas “pueden desempeñar un papel clave” en algunas actividades bancarias.
El futuro podría deparar más inspiración para Lane: el informe que convenció a Silvergate de comprar el Diem se debatirá en el Congreso este mes, en audiencias convocadas por comités de la Cámara de Representantes y el Senado mientras los legisladores consideran la legislación de las criptomonedas estables. Lane estará observando de cerca.