Panamá participará por primera vez en la expo Gulfood de Dubái, considerado el evento ferial de alimentos y bebidas más grande del mundo, con una oferta de café especial, mieles, mermeladas, picantes, salsas, chocolate, malta y agua, entre otros.
En total una treintena de empresas interesadas en incursiones en el mercado oriental participarán en la Gulfood, que se desarrollará del 13 al 17 de febrero en el Centro Mundial de Comercio de Dubái, dijo a Efe la jefa de Exportaciones de la Autoridad para la Atracción de Inversiones y Promoción de Exportaciones PROPANAMA, Yelsica Caballero.
La Gulfood se celebrará en el marco de la Expo Dubái, donde Panamá tiene un quiosco “y ya más de 30 empresas enviaron sus productos y se están vendiendo, así que ya se hizo una primera introducción” al mercado oriental, afirmó Caballero.
Con la participación en la Gulfood, las empresas panameñas tienen la posibilidad de “conectar y crear nuevas relaciones comerciales con más de 5.000 proveedores de 198 países que estarán presentes y descubrir diferentes oportunidades con empresas del Medio Oriente, con el fin de explorar nuevos nichos de mercados”, dijo Caballero.
Entre la variedad de productos que expondrá Panamá están salsas de diferentes sabores, encurtidos de pixbae, mermeladas de pimientos, variedad de picantes, miel orgánica, melosas miel de caña, aguas, café de especialidad como geisha y robusta, malta, chocolates y aderezos.
Entre las razones para promoverse en el mercado oriental está “que el 85 % de lo consumido en los Emiratos se importa”, y se trata de consumidores “con ingresos altos per cápita”, explicó la directiva de PROPANAMA.
“Para el país, es una valiosa oportunidad que por primera vez a través de PROPANAMA, una cantidad de empresas panameñas interesadas en el mercado oriental puedan exponer y presentar sus productos en el mayor evento del sector de la industria de alimentación y las bebidas de Dubái”, sostuvo Caballero.
El objetivo es que “a través de una agenda robusta de reuniones ya confirmadas, las empresas logren presentar e introducir sus productos a los profesionales de la industria, y que puedan dejarles las muestras a los distribuidores y potenciales compradores”, dijo.
La misión comercial, agregó Caballero, “incluye ruedas de negocios, encuentros personalizados para cada empresas que desde Panamá se están trabajando como avanzada, participación en la feria, en seminarios sobre las nuevas tendencia de la industria y tecnologías innovadoras, entre otros”.