En orden y normalidad iniciaron elecciones en la comarca Ngäbe-Buglé

En orden y normalidad iniciaron elecciones en la comarca Ngäbe-Buglé
En la apertura de las urnas se ha observado a los electores en fila en los centros de votación, luego de la instalación de los 337 centros de votación y 493 mesas distribuidas en las tres regiones electorales. Foto, Tribunal Electoral.

Según cifras del PEP, votarán 78,491 mujeres y 82,477 hombres. Para la escogencia de los delegados regirá la paridad de género (participación de mujeres y hombres), de manera igualitaria, en las postulaciones a los distintos cargos que integrarán los congresos.

Las elecciones para escoger a las autoridades de la Comarca Ngäbe-Buglé y delegados al Congreso General, se iniciaron en orden y con normalidad.

De acuerdo con el Padrón Electoral Preliminar (PEP), están habilitados para votar un total de 160, 968 electores, quienes elegirán a un cacique general para toda la Comarca, un cacique regional para las áreas de Ñö Kribo, Nidrini, y Kädriri, respectivamente, y nueve caciques locales; además de los delegados de corregimiento para los diferentes congresos comarcales.

Las elecciones comenzaron a las 8:00 a.m. y se prolongarán hasta las 5:00 p.m. En la apertura de las urnas se ha observado a los electores en fila en los centros de votación, luego de la instalación de los 337 centros de votación y 493 mesas distribuidas en las tres regiones electorales.

En los centros de votación se cuenta con la presencia de los componentes de la Fuerza Pública y Sistemas de Emergencia en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas, así como en la Comarca. De igual manera, del Cuerpo de Delegados Electorales y la seguridad tradicional de los “buko day”, para coordinar el apoyo requerido durante el proceso electoral.

Según cifras del PEP, votarán 78,491 mujeres y 82,477 hombres. Para la escogencia de los delegados regirá la paridad de género (participación de mujeres y hombres), de manera igualitaria, en las postulaciones a los distintos cargos que integrarán los congresos. Se elegirán 384 delegados comarcales al Congreso General, 192 serán mujeres y 192, hombres.

 

Elecciones en comarca
Los comicios electorales iniciaron a las 8:00 a.m. y finalizarán a las 5:00 p.m. Foto, Tribunal Electoral.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *