Irán insta a los talibanes a abrir "ampliamente" compuertas de río fronterizo

Irán insta a los talibanes a abrir "ampliamente" compuertas de río fronterizo
En esta fotografía tomada el 5 de octubre de 2016, mujeres afganas lavan ropa junto al río Lashkar Gah en la provincia de Helmand. - Durante años, Helmand fue la pieza central de la intervención militar occidental en Afganistán solo para que se hundiera cada vez más en un atolladero de inestabilidad, con casi toda la provincia del sur al borde del colapso. La intensificación de los combates ha matado a cientos y ha obligado a miles a huir a la capital sitiada Lashkar Gah, lo que ha provocado una crisis humanitaria en la ciudad, uno de los últimos enclaves controlados por el gobierno, que corre el riesgo de caer ante los repetidos y feroces ataques de los talibanes. (Foto de WAKIL KOHSAR / AFP) / PARA IR CON LA HISTORIA DE AFP AFGANISTÁN-DISTURBIOS-TALIBÁN-EE. UU., ENFOQUE DE ANUJ CHOPRA

La región fronteriza del sureste iraní ha sufrido sequías frecuentes desde hace mucho tiempo.

Teherán instó a los talibanes a que abran “ampliamente” las compuertas sobre el río Helmand en territorio de Afganistán, cuestión de permitir que el agua fluya libremente hacia Irán conforme a un tratado entre ambos países, firmado en 1973.

“La parte afgana prometió a nuestro ministro de Energía, Ali Akbar Mehrabian, permitir que el agua del río corra, pero tal promesa no es suficiente. Exigimos a Afganistán que cumpla con la cuota de agua prevista en ese tratado bilateral de 1973”, señaló el funcionario encargado de ríos fronterizos en el ministerio, Jabar Vatan Fada, ante cámaras de la televisión estatal iraní.

La región fronteriza del sureste iraní ha sufrido sequías frecuentes desde hace mucho tiempo. El río Helmand tiene sus fuentes en la montaña Baba Yaghma (centro de Afganistán), atraviesa la frontera e irriga a unas 140.000 hectáreas dedicadas a la agrícultura.

“De acuerdo a los términos de dicho tratado, el agua debe fluir en forma continua, pero las restricciones aplicadas por la otra parte (afgana) han reducido de manera importante su caudal (hacia Irán). Mantenemos nuestras exigencias”, añadió el funcionario iraní. El ministerio de Relaciones Exteriores de Irán había recordado en 2021 que su cuota era de 26 m3/seg.

A fines de enero, aldeanos iraníes atentaron, en el sureste del país, contra camiones conducidos por afganos, reclamando su cuota del caudal del río Helmand, según informó la agencia oficial de noticias IRNA.

El año pasado, el expresidente afgano, Ashraf Ghani, derrocado por los talibanes, había anunciado que su país no suministraría más agua “suplementaria” a Irán de manera gratuita, sino que se la vendería a cambio de petróleo.

Apoyándose en el tratado, Irán rechazó dicho planteo, en tanto el asunto del agua continúa siendo una fuente de tensiones entre ambos países.

El Helmand alimentaba al lago Hamun, que ahora se encuentra desecado, por las circunstancias climáticas y las restricciones impuestas por Afganistán.

 

       

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *