CADE 2022: APEDE Chiriquí y CECOMRO apuestan por un Panamá sostenible

CADE 2022: APEDE Chiriquí y CECOMRO apuestan por un Panamá sostenible
La Región Occidental cuenta con gran potencial de desarrollo productivo, turístico, logístico e institucional. Foto, archivo.

La cita de la CADE 2022, del capítulo de la APEDE en Chiriquí, en alianza con CECOMRO, inició el pasado lunes 21 y finalizará hoy miércoles 23 de febrero.

Sobre la base del tema “Por un Panamá Sostenible: transformación del modelo económico, institucional y social para la Región Occidental”,  la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), capítulo de Chiriquí, celebró su Conferencia Anual de Ejecutivos, CADE 2022, en alianza con el Centro de Competitividad de la Región Occidental (CECOMRO).

La cita de la CADE 2022, del capítulo de la APEDE en Chiriquí, inició el pasado lunes 21 y finalizará hoy miércoles 23 de febrero.

De acuerdo con comunicación emitida por la APEDE, “esta es la primera de las tres CADEs que desarrollará para destacar a cada uno de los territorios.   La CADE Regional contempla atender los temas más apremiantes para Chiriquí, Bocas del Toro y comarcas, donde se han destacado temas para innovar y ampliar los ejes productivos como el agro y el turismo”.

La nota de prensa añadió que, la presidente de la APEDE, Elisa Suárez de Gómez, resaltó en su mensaje inaugural que, “es a través del fortalecimiento de nuestras instituciones que lograremos atraer inversiones; que haya transparencia, justicia y, sobre todo, instituciones estructuradas y confiables”, que den confianza a la ciudadanía, y que serán parte del énfasis que se hará en esta CADE.

“Panamá es el resultado de la suma del trabajo, esfuerzo y aportes de todas sus comunidades, de cada poblado y de cada persona. La necesaria transformación requiere ineludiblemente de ejecución; esta es la clave para que la transformación sea tangible. Si todos ponemos manos a la obra, si unimos esfuerzos, lograremos los objetivos trazados”, destacó la presidente Suárez de Gómez.

Por su parte Jorge Arbache, vicepresidente Sector Privado de CAF-banco de desarrollo de América Latina,  resaltó “la importancia de la agroindustria para el desarrollo sostenible de Panamá. Señaló que la región Occidental cuenta con gran potencial de desarrollo productivo, turístico, logístico e institucional y que el país cuenta con las herramientas para retomar la senda del crecimiento económico y progreso social”.

Arbache insistió en que, “es fundamental impulsar nuevos motores de crecimiento. La oferta logística basada alrededor de la infraestructura del Canal de Panamá, y que ha consistido en la disponibilidad de terminales de trasbordo de contenedores, está alcanzando sus límites en cuanto al impulso que puede dar al crecimiento a largo plazo; por lo que se hace importante preparar el desarrollo agroindustrial desde un enfoque multisectorial, donde el desarrollo de la red logística y sus implicaciones en el abaratamiento de la interconexión con el resto del mundo; supondrá una importante ventaja para las exportaciones del sector”.

La comunicación también hizo mención que, al cierre de la primera jornada de la CADE Región Occidental, la presidente del capítulo de Chiriquí, Tiffany Castaño, subrayó que, “esta CADE tiene un propósito de avanzar hacia un futuro mejor.  Una vez más nuestra región da testimonio de su enorme compromiso con la unidad, la cooperación, el multilateralismo y una recuperación transformadora; requisito clave para la implementación de un Panamá sostenible”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *