Consejo de Gabinete aprobó aporte por B/.9,637,065.54 al Fondo Tarifario de Occidente

Consejo de Gabinete aprobó aporte por B/.9,637,065.54 al Fondo Tarifario de Occidente
Presidente de la República, Laurentino Cortizo. Foto/Cortesía.

El Fondo Tarifario de Occidente tiene el objetivo de estabilizar los precios de la energía para los clientes de Edechi.

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, aprobó el proyecto de resolución de Gabinete 26-22, que autoriza el aporte por la suma de B/.9,637,065.54 al Fondo Tarifario de Occidente (FTO), que beneficia a 172,250 personas, además del proyecto de resolución de Gabinete 25-22, para la adquisición de 1,300,000 litros de oxígeno médico líquido para el Hospital Santo Tomás.

También se continuó con la presentación de informes de rendición de cuentas sobre las adquisiciones realizadas mediante el procedimiento especial de adquisiciones de bienes, servicios u obras decretado en la Resolución de Gabinete 11 del 13 de marzo de 2020, que estableció el estado de emergencia nacional, por parte de la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG) y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN).

En beneficio de 172,250 personas de Almirante, Guabito, Las Tablas, Changuinola y áreas circunvecinas, se aprobó en este Consejo de Gabinete el proyecto de resolución de Gabinete 26-22, que autoriza el aporte por la suma de B/.9,637,065.54 al Fondo Tarifario de Occidente (FTO) para compensar a la Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí S.A. (EDECHI), por el subsidio eléctrico en el segundo semestre de 2021.

El Fondo Tarifario de Occidente tiene el objetivo de estabilizar los precios de la energía para los clientes de Edechi, mediante la transferencia de fondos que son traspasados en su totalidad a los consumidores.

Contratación

Para hacer frente a las necesidades del sistema de salud y garantizar el bienestar de la población, el Consejo de Gabinete aprobó el proyecto de resolución de Gabinete 25-22, sobre la contratación de 1,300,000 litros de oxígeno médico líquido TIPO II Clase C, por un período de 22 meses, para el Hospital Santo Tomás, por la suma de B/.3,913,000.00.

Informes

Este miércoles le correspondió presentar el informe de rendición de cuentas de las adquisiciones realizadas a través del procedimiento especial de adquisiciones de bienes, servicios u obras decretado en la Resolución de Gabinete 11 del 13 de marzo de 2020, que estableció el estado de emergencia nacional, a la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG).

Luis Oliva, administrador de esta entidad, señaló que las inversiones durante el estado de emergencia se destinaron a 5 rubros, como el programa Panamá Solidario (Vale Digital, la infraestructura tecnológica); en el programa PanavaC, en el apoyo logístico, servidores al Ministerio de Salud y Caja de Seguro Social; en el proyecto Ester y al Inadeh en cursos virtuales, servicios de “call center” para contacto y la plataforma de ciberseguridad para proteger los datos personales de los panameños.

Indicó que la suma que se le asignó a esta entidad fue de B/.14,325,728.96, de los que se ejecutaron B/.13,805,676.98.

Oliva también dio a conocer cada uno de los proveedores de telecomunicaciones.

En el caso del programa Ester, señaló que se logró tener a 353,759 estudiantes registrados y en aulas virtuales.

“Las inversiones que se lograron durante el estado de emergencia se han convertido en activos para el país”, dijo Oliva.

Informó que también se estableció el sistema de citas para el banco de sangre, logrando emitir salvoconductos a personas que tenían citas para donar sangre.

Por su parte, el IDAAN también dio su informe de rendición de cuentas sobre las adquisiciones realizadas mediante procedimiento especial de adquisiciones de bienes, servicios u obras decretado en la resolución de Gabinete 11 del 13 de marzo de 2020, que estableció el estado de emergencia nacional.

Juan Antonio Ducruet, director del IDAAN, señaló que se asignaron a la entidad B/.20,272,830, de los que se lograron ejecutar B/.13,523,192.82

Indicó que estos fondos asignados se utilizaron para invertir en servicios, reparaciones, materiales y suministros; equipos, distribución de agua solidaria, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *