La Liga Árabe celebrará una reunión de emergencia sobre la guerra en Ucrania

La Liga Árabe celebrará una reunión de emergencia sobre la guerra en Ucrania
Soldados ucranianos se calientan en una hoguera en las inmediaciones de Kiev, Ucrania este domingo. EFE/ Alisa Yakubovych

 La Liga Árabe celebrará este lunes una reunión de emergencia para tratar sobre la guerra en Ucrania a petición de Egipto, anunció este domingo el organismo.

“Egipto convocó una reunión de emergencia del Consejo de la Liga de los Estados Árabes a nivel de delegados para discutir los desarrollos actuales en Ucrania”, informó el subsecretario general del foro regional, Hosam Zaki, en un comunicado.

Posteriormente, una fuente de uno de los 22 países miembros que pidió mantener el anonimato indicó que se había acordado que el encuentro tendría lugar este lunes.

Hasta ahora, buena parte de los países árabes no se han posicionado públicamente o han hecho diplomáticos llamamientos a favor del diálogo desde que el pasado jueves tropas rusas comenzaron a invadir Ucrania.

El propio Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Catar se han limitado a pedir una solución pacífica del conflicto, mientras que Marruecos, Kuwait y Jordania han incluido en su reacción un rechazo genérico al uso de la fuerza para resolver conflictos entre naciones.

El Ministerio de Exteriores de Sudán, otro de los países miembro, fue todavía más equidistante y aseguró este domingo en un comunicado que pedía tanto a Rusia como a Ucrania frenar la, en su opinión, escalada mutua.

Sudán, que esta bajo control de los militares desde el golpe de Estado del pasado octubre, comunicó esta postura tras ser requerido para ello por los embajadores de la Unión Europea a raíz de una visita a Moscú del general Mohamed Hamdan Dagalo, vicepresidente del máximo órgano de poder sudanés para estrechar relaciones con Rusia.

Solo el Líbano ha sido más directo condenando la invasión del territorio ucraniano y pidiendo a Rusia la suspensión de sus operaciones militares.

Emiratos fue, además, uno de los tres países junto con China y la India que se abstuvo en la votación del pasado viernes de una resolución de Estados Unidos para condenar la invasión rusa de Ucrania en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde es actualmente el único país árabe y donde la iniciativa fue de todos modos vetada por Rusia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *