Esta colaboración será el tema central que se tratará en el encuentro que mantendrán los presidentes de República Dominicana, Luis Abinader; de Panamá, Laurentino Cortizo; y de Costa Rica, Carlos Alvarado, el próximo 21 de marzo en San José.
República Dominicana, Costa Rica y Panamá colaborarán para buscar financiación en los mercados internacionales, dijo ayer sábado a Efe el canciller costarricense, Rodolfo Solano, al concluir una visita a Santo Domingo.
Esta colaboración será el tema central que se tratará en el encuentro que mantendrán los presidentes de República Dominicana, Luis Abinader; de Panamá, Laurentino Cortizo; y de Costa Rica, Carlos Alvarado, el próximo 21 de marzo en San José, en el marco de la alianza tripartita lanzada el año pasado por estos países.
El canciller costarricense señaló que la pandemia colocó a los países de renta media “en una trampa” que les impide acceder a recursos financieros en los mercados porque “no califican en los estándares de los organismos financieros internacionales”.
Solano recalcó que no piden “donaciones”, sino acceso a financiación a largo plazo a intereses razonables.
“Si no trabajamos mecanismos de financiamiento, difícilmente países como los nuestros podremos alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y consecuentemente eso tendrá un impacto en las futuras generaciones. Estamos ante el gran riesgo de tener una generación perdida”, advirtió.
En la reunión de Costa Rica también se creará un consejo de negocios, en el que participarán empresarios de los tres países, con el propósito de impulsar alianzas público-privadas.
“Para ser sostenible la alianza, el pilar del sector privado es fundamental. Aquí es el sector privado el que tiene que crear empleos. El sector público no puede crear empleos y las alianzas público-privadas son la autopista inteligente para lograr cumplir con nuestras necesidades de infraestructura y demás”, afirmó.
Los presidentes de Panamá, Costa Rica y República Dominicana acordaron crear la alianza tripartita el pasado septiembre, en una reunión al margen de la Asamblea General de la ONU.
Las dos primeras reuniones de la alianza se celebraron en octubre en Panamá y en diciembre en Puerto Plata, norte dominicano, y la tercera cita tendrá lugar en marzo en San José.