Iglesia lanza un “ya basta” a la violencia en México tras disturbios fútbol

Iglesia lanza un “ya basta” a la violencia en México tras disturbios fútbol
Aficionados del Querétaro y aficionados del Atlas originaron un conato de pelea que terminó invadiendo la cancha, durante un juego correspondiente a la jornada 9 del Torneo Clausura 2022 de la Liga MX del fútbol mexicano, en el estadio Corregidora de la ciudad de Querétaro (México). Foto, EFE/Sebastián Laureano Miranda.

Al menos 22 heridos, nueve de gravedad, fue el saldo que informó Protección Civil del estado de Querétaro después de una tumultuaria pelea, que ha removido a la sociedad mexicana.

La Iglesia católica mexicana lanzó este domingo un “ya basta” a la violencia en México, tras un violento enfrentamiento protagonizado por aficionados de los equipos Querétaro y Atlas en el estadio Corregidora, de la ciudad de Querétaro, el sábado, y señaló esos hechos son un reflejo del grave estado de la sociedad mexicana.

Además, dijo que para detener esta descomposición no basta únicamente con un refuerzo de la seguridad en los estadios e hizo un llamado a la construcción de la paz en el país.

Al menos 22 heridos, nueve de gravedad, fue el saldo que informó Protección Civil del estado de Querétaro después de una tumultuaria pelea, que ha removido a la sociedad mexicana.

Escenas grotescas, de personas que golpearon a indefensos y grupos que patearon a un hombre inerte en el piso, fueron de lo más duro de la bochornosa jornada, que según el Gobierno, tendrá consecuencias.

“Lamentablemente, los hechos ocurridos en el estadio son solo un reflejo del grave estado de la sociedad mexicana, donde la polarización y la falta de valores llevan al extremo de golpear al de a lado solo por portar la playera (camiseta) del equipo contrario”, apuntó la Arquidiócesis de México en su editorial dominical del semanario Desde la Fe publicado este domingo.

“Para detener esta descomposición no basta únicamente con un refuerzo de la seguridad en los estadios: es necesario restaurar la estructura social desde la base”, añadió.

La institución católica recordó que este domingo en México se celebra el Día de la Familia y lamentó que las violentas imágenes que circularon en redes sociales ocurrieran en lo que “debería de ser un espacio recreativo y un ambiente familiar”.

Además, refirió las palabras del Papa Francisco, de que “el deporte, además de ser entretenimiento, es una herramienta para comunicar los valores que nos ayudan a construir una sociedad pacífica: lealtad, amistad, compañerismo y solidaridad”.

La Arquidiócesis apuntó en el texto que lo acontecido en el partido de este sábado “refleja exactamente lo contrario. Son imágenes que retratan las graves consecuencias de la descomposición del tejido social: violencia extrema y agredir al prójimo a la menor provocación”.

“No estamos de acuerdo en absoluto con ningún acto de violencia. ¡Basta de violencia en México! Busquemos caminos razonables para lograr una convivencia más fraterna, en la que prioricemos el bien de todos”, apuntó la institución católica.

Además, hizo “un llamado urgente a construir la paz a través de los valores”, y a los gobiernos les pidió priorizar la atención al núcleo social más importante, que es la familia, a partir de políticas públicas que la fortalezcan.

También llamó a trabajar unidos para que “nunca más se repita un escenario de violencia como el que vimos este sábado en Querétaro”.

Prácticamente todos los equipos de la Liga MX del fútbol mexicano condenaron los hechos y manifestaron solidaridad con los heridos, mientras en las redes sociales circulan vídeos desde diferentes ángulos y personas que insinúan que los heridos son mucho más de 22 y que hasta podría haber fallecidos.

Este domingo las autoridades de Querétaro celebrarán una rueda de prensa, mientras la Liga Mx seguirá sus investigaciones para aplicar alguna medida enérgica contra uno de los tres países que será sede de la Copa Mundial del 2026.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *