MP solicitó llamamiento a juicio para 32 personas en el caso Lava Jato

MP solicitó llamamiento a juicio para 32 personas en el caso Lava Jato
Fiscal del Ministerio Público, Isis Soto/Cortesía.

En a vista fiscal, el Ministerio Público pide el sobreseimiento provisional para 8 personas.

El Ministerio Público solicitó este lunes 7 de marzo de 2022, el llamamiento a juicio para 32 personas imputadas por el presunto delito de blanqueo de capitales, relacionado al caso Lava Jato.

La fiscal Segunda Superior contra la Delincuencia Organizada, Isis Soto, explicó que en el día de hoy se dio inicio con la audiencia preliminar en el caso donde se vincula a una firma de abogados en Panamá.

“En la investigación de la República Federativa de Brasil se investigaba a un banco que actuaba al margen del sistema legal en este país y se pudo corroborar la apertura de al menos 31 cuentas bancarias en Panamá”, sostuvo.

Precisó que se sustentó la vista fiscal en el que se determinó que esta firma de abogados panameñas “ocultó e encubrió” la titularidad de  bienes de origen ilícito, delito establecido en el artículo 255, numeral 1 del Código Penal de Panamá.

La audiencia se lleva a cabo en el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, a cargo de la Jueza Baloisa Marquínez Morán.

En la sesión de hoy nueve defensores hicieron su intervención y presentaron sus argumentaciones. En este proceso, se encuentran imputadas 38 personas y el expediente consta de 291 tomos.

Este caso guarda relación con una investigación que inició en el año 2016, producto de hechos noticiosos en el marco de la operación “Lava Jato” en Brasil que vinculaban a una oficina de abogados en Panamá que se dedicaba a la creación de sociedades anónimas que supuestamente tenían como objetivo la movilización de fondos ilegales.

Entre los imputados se encuentran Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mora, de la extinta firma de abogados Mossack Fonseca, a la que se le vincula con la creación de sociedades offshore y el supuesto blanqueo de capitales, producto del pago de coimas.

El acto de Audiencia Preliminar se reanudará mañana, martes 8 de marzo, a las 9:00 a.m., con los alegatos de los defensores restantes y los alegatos finales de la Fiscalía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *