Un día diferente en el BCBRP: Bomberas asumieron turno en la estación Ricardo Arango

Un día diferente en el BCBRP: Bomberas asumieron turno en la estación Ricardo Arango
El coronel Abdiel Solís Pérez, director general del BCBRP, compartió el orgullo que siente de ver culminado un proceso que inició a mediados de la década del 80, cuando ingresaron las primeras mujeres a esta entidad. Foto, BCBRP.

En el Día Internacional de la Mujer, un grupo de 12 bomberas del BCBRP, integrado por rescatistas, paramédicos y operadoras de vehículos de extinción de incendios, atienden las emergencias que surjan en el periodo.

Al igual que todos los días, a las 7:00 a.m., se realizó la izada del pabellón nacional en la Estación Ricardo Arango, ubicada en Calidonia.  Sin embargo, hoy tuvo un cariz especial. Por celebrarse el Día Internacional de la Mujer, los honores a la bandera estuvieron a cargo de las cabo II Deika Quintero, Jaryneth Almanza y  Daizila Ceballos.

Así empezó un día diferente en la sede bomberil, construida en el año 1937. Un día que quedará en la historia como la primera vez que un grupo de bomberas estuvo a cargo de la estación principal.

Minutos después, el capitán Eusebio Morales realizó la transferencia de turno a la Capitana Omayra De Los Ríos, que será el último que atienda la primera mujer en la Guardia Permanente, hoy Dirección Nacional de Operaciones de Extinción, Búsqueda y Rescate  (DOEXBURE).

A partir de allí y por las próximas ocho horas, este grupo de 12 bomberas, integrado por rescatistas, paramédicos y operadoras de vehículos de extinción de incendios atienden las emergencias que surjan en el periodo.

 

Distinción mujeres bomberas
La coronel Matilde Torres resaltó el avance de la mujer dentro de la institución, tradicionalmente dirigida por hombres. Foto, BCBRP.

El coronel Abdiel Solís Pérez, director general del BCBRP, compartió el orgullo que siente de ver culminado un proceso que inició a mediados de la década del 80, cuando ingresaron las primeras mujeres al BCBRP. “Las mujeres han luchado junto a los hombres en esta institución y lo han logrado con disciplina, honor y abnegación”, expresó el jefe de los bomberos.

La coronel Matilde Torres, subdirectora del BCBRP, detalló que las doce bomberas  pertenecen a la DOEXBURE, y a los Servicios de Atención Médica Prehospitalaria, de Emergencia y Rescate (SAMER), de las Zonas Regionales de Panamá, Panamá Este, Panamá Oeste y Colón.

Torres resaltó el avance de la mujer dentro de la institución, tradicionalmente dirigida por hombres. “Los tiempos han cambiado y hoy se cuenta con bomberas operadoras de vehículos de extinción de incendios en las Zonas Regionales de Bocas del Toro y Colón, y mujeres en cargos directivos en las Zonas Regionales de Coclé y Bugaba”, destacó.

Con estas actividades la gestión del coronel Solís Pérez se une a la celebración del Día Internacional de la Mujer. La fecha fue establecida desde 1975 por la Organización de las Naciones (ONU), y este año la celebración gira en torno al lema “Igualdad de género hoy para un desarrollo sostenible”.

 

Distinción mujeres bomberas
Las mujeres bomberas están haciendo historia en Panamá y a nivel internacional. Foto, BCBRP.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *