AL FIN PUDE TITULAR

AL FIN PUDE TITULAR
Titular los derechos posesorios de estas familias tiene un valor y un significado vital puesto que les permite acceder al crédito bancario y de esa manera, ampliar las oportunidades de crecimiento. Foto,Juan LuisCorrea.

Este programa tiene como objetivo principal, “planificar el desarrollo sostenible y la gestión de recursos hídricos de la Cuenca para asegurar la disponibilidad de agua en calidad y cantidad, para el consumo humano y para garantizar la operación del Canal”.  

Fue así como se expresó, Pedro López, radiante de felicidad y con una expresiva sonrisa en su rostro. López es residente del área de la Humildad, distrito de Escobal, en la provincia de Colón y al igual que miles de panameños que residen en las riberas del lago Gatún y en las áreas que le pertenecen a la Cuenca del Canal de Panamá, son beneficiarios de un extraordinario programa de titulación masiva de tierras.

El pasado viernes 4 de marzo, Ensegundos.com participó de la actividad y pudo conocer de primera mano como avanza el programa de Gestión Integral de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá, que está siendo desarrollado por la ACP, ANATI y el PNUD.

Este programa tiene como objetivo principal, “planificar el desarrollo sostenible y la gestión de recursos hídricos de la Cuenca para asegurar la disponibilidad de agua en calidad y cantidad, para el consumo humano y para garantizar la operación del Canal”.  El programa lleva varios años en ejecución y se compone básicamente de 4 ejes. Catastro y titulación, gobernanza local, incentivos ambientales e innovación.

Conversando con varios de los asistentes, manifestaron que titular tierras en Panamá es un proceso largo y engorroso. El propio Sr. López manifestó que lleva 15 años tratando de titular unas tierras por Veraguas y ha sido un calvario. Dijo sentirse frustrado porque “hay demasiada burocracia y papeleo”. Con este programa ya hemos avanzado mucho en un año y según nos dicen, en 6 a 8 meses nos entregan la escritura con el título de propiedad.

Así mismo se manifestaron varios de los asistentes que se quejaron, además, de los abogados que son los que al final del camino deben contratar para que lleven todo el proceso de titulación hasta el final. Para Gloria Zamora, una de las responsables del barrido catastral y que lleva varios años laborando para el programa, es motivo de “gran satisfacción el haber podido interactuar con tantas familias humildes y poder lograr lo que para muchos había sido un sueño”… obtener el título de las tierras que heredaron de sus ancestros.

Titular los derechos posesorios de estas familias tiene un valor y un significado vital puesto que les permite acceder al crédito bancario y de esa manera, ampliar las oportunidades de crecimiento en las actividades a las cuales se han dedicado por décadas. Pesca, agricultura, ganadería y muchas otras que seguramente están por venir.

Al ser consultado sobre el avance del programa, el Dr. Isaías Chang, actual coordinador, manifestó estar muy satisfecho por el avance del proceso de titulación y dijo, además, que con la integración de los otros ejes del programa las comunidades van a tener beneficios tangibles que de otra manera no los hubieran podido alcanzar. La clave está en la incorporación de los residentes a los diferentes ejes de manera tal que puedan lograr un alto índice de transferencia de conocimientos y sostenibilidad del programa hacia el futuro. Y es que así lo señala la explicación de motivos del programa: “Maximizar el bienestar social y económico de la Cuenca, sin comprometer la sostenibilidad de los sistemas naturales y culturales que la caracterizan”.

 

Junta Comunal de La Humildad, corregimiento de Escobal, provincia de Colón. Foto, Juan Luis Correa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *