Ingresos de aerolínea LATAM caen 51% en 2021 frente a 2019

Ingresos de aerolínea LATAM caen 51% en 2021 frente a 2019
Un avión de Latam Airlines se sienta en la pista del Aeropuerto Internacional de Santiago, en Santiago el 26 de mayo de 2020, durante la pandemia del nuevo coronavirus, COVID-19. - La aerolínea más grande de América Latina, el grupo brasileño-chileno LATAM, se declaró en quiebra en los EE. UU., según un comunicado del 25 de mayo de 2020. Las acciones de la aerolínea más grande de América Latina se desplomaron un 35 por ciento en la bolsa de valores de Santiago tras la declaración de quiebra. (Foto por Martín BERNETTI / AFP)

LATAM se encuentra en un proceso de reestructuración al amparo del Capítulo 11 de la ley de Quiebras en Estados Unidos.

La aerolínea chileno-brasileña LATAM Airlines reportó este martes una caída de ingresos de 51% en 2021 con respecto al 2019, el último año antes de que la pandemia impactara a la industria de la aviación, y una mejora notoria en el cuarto trimestre.

Los ingresos totales de la empresa alcanzaron el año pasado 5.011,3 millones de dólares, indicó la firma durante la entrega de resultados del cuarto trimestre y anuales de 2021.

En el cuarto trimestre del año pasado, la aerolínea alcanzó ingresos totales por sus operaciones, de 1.995,9 millones de dólares, un 30,5% menos que el mismo periodo de 2019 antes de la pandemia, pero un 51,9% más que en el tercer trimestre de 2021.

“Por primera vez desde el inicio de la pandemia, el grupo registró un resultado operativo positivo, que ascendió a 73,4 millones de dólares durante el (cuarto) trimestre”, informó en un comunicado.

“Esperamos que la operación continúe recuperándose para llegar a las magnitudes que conocíamos en 2019, pero no podemos perder de vista que nos encontramos en un contexto incierto no sólo por los efectos de las nuevas variantes del covid-19, sino que ahora también por la tensión de un conflicto bélico (Rusia-Ucrania) que tiene al mundo en alerta y que impacta en el precio del petróleo”, señaló en un comunicado el gerente general de LATAM, Roberto Alvo.

Las operaciones de la LATAM “alcanzaron el 63,5% de los niveles de 2019 durante el (cuarto) trimestre” del año pasado, destacó la firma. El alza se traduce en un aumento del uso de su capacidad disponible del 29,6% en comparación con el trimestre anterior.

LATAM se encuentra en un proceso de reestructuración al amparo del Capítulo 11 de la ley de Quiebras en Estados Unidos, que espera terminar durante la segunda mitad de 2022 para resurgir como una “organización renovada, más ágil, con un balance sólido, una estructura de costos muy competitiva y buen nivel de liquidez”, señaló la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *