¿Quiénes son los imputados en el caso Lava Jato en Panamá?

¿Quiénes son los imputados en el caso Lava Jato en Panamá?
Corte Suprema de Justicia. Foto/Archivo.

En Panamá, el expediente de esta causa penal consta de 291 tomos.

El caso Lava Jato, el mayor escándalo anticorrupción en América Latina está en su etapa final en Panamá, país donde se le imputó cargos a más de una treintena de personas por el presunto delito de blanqueo de capitales.

En América Latina, el ocaso de está operación sacudió el poder, llevó a la cárcel a expresidentes, políticos y empresarios. En Panamá, la jueza Tercero de Liquidación de Causas Penales, Baloísa Marquínez, se acogió el pasado 8 de marzo de 2022, al término que le permite la Ley para decidir si llama a juicio a los procesados.

Pero ¿Quiénes son los imputados en el caso Lava Jato en Panamá? Desde que se inició la investigación se ha dado mucho hermetismo en el proceso, y hasta ahora los nombres que más han sonado en los medios de comunicación son los de los abogados Ramón Fonseca Mora y Jürgen Mossack, fundadores del extinto bufete epicentro del escándalo conocido como papeles de Panamá,

Los fiscales del Ministerio Público apuntan que la firma especializada en la creación de sociedades “offshore”, actuó como una organización criminal dedicada a ocultar activos de origen sospechoso dentro del caso “Lava Jato”.

De acuerdo con las pesquisas, las oficinas de Brasil y Panamá mantenían una estrecha relación, en especial en actividades para el ocultamiento de las propiedades de sus clientes.

Este medio digital EnSegundos.com.pa rastreó los nombres de las personas que han estado bajo la lupa de los fiscales en los últimos años. Específicamente, en la de los investigadores de la Fiscalía Segunda Contra la Delincuencia Organizada quienes desde el inicio han trabajado en colaboración con la fiscalía de Brasil para desenredar el presunto entramado.

Entre los imputados por esta operación de supuesto lavado de activos figuran: Isabel Fonseca de Franco, María Mercedes Riaño, Carlos Sousa-Lennox, Sandra de Cornejo, Katia Solano, Luz de Cruz, Yolanda de Azcárraga, José Gregorio De León y Marisabel Robles.

También están imputados Giselle Roquebert, Reina Chong, Berna de Nelson, Carmen Wong, George Allen, Jacqueline Pérez, Ricardo Samaniego, Hercibel González, Linda Soto y Ernesto González.

Otros de los procesados son Maruquel Osorio, César Mina, Tomás De León, Ramsés Owen y Luis Martínez. En una reciente audiencia celebrada en el Salón de Audiencias del Segundo Tribunal Superior de Justicia del Palacio Gil Ponce, la fiscalía solicitó el llamamiento a juicio para 32 de los procesados, el sobreseimiento definitivo para 4 y provisional para 2.

En junio pasado, la fiscal Isis Soto recordó que esta investigación comenzó en 2016 “producto de hechos noticiosos” en el marco de la operación Lava Jato en Brasil que vinculaban “a una oficina de abogados en Panamá que daba estructuras jurídicas-financieras para el ocultamiento de dinero procedentes de actividades ilícitas”, y que la Fiscalía contaba “con los elementos probatorios que acreditan el hecho y la vinculación”.

En diciembre de 2016 la constructora brasileña Odebrecht aceptó el pago de 788 millones de dólares en sobornos en 12 países, entre ellos Panamá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *