¿Se acabaron los crímenes de odio?

¿Se acabaron los crímenes de odio?
El autor es periodista, profesor de Español y magíster en Educación. Foto, cortesía.

La industria cinematográfica de Estados Unidos ha estado denunciando, durante años, las atrocidades que, en un país, supuestamente democrático, una parte de la población blanca aún comete contra las minorías.

Después de un siglo de intentos fallidos, al fin el Senado norteamericano aprobó los linchamientos como crímenes de odio y ahora solo se espera que el presidente Joe Biden la convierta en ley.

Miles de personas, fundamentalmente de las de color, han sido ejecutadas a través de la historia de Estados Unidos, especialmente en el sur del país. Pero esta vez, se aprobó en memoria de Emmett Till, quien fue linchado en agosto de 1955 por supuestamente coquetear con una mujer blanca, quien le contó a su marido que Till la había manoseado.

En respuesta a lo contado, el marido y su hermano buscaron a Emmett y lo asesinaron, pero después  fueron declarados inocentes por un jurado que alegó que las autoridades no tenían testigos del hecho.

Sin embargo, la mujer supuestamente agraviada afirmó después que Emmett no la había ofendido y que no merecía esa muerte tan horrible por nada que hubiera hecho. Le dieron varios disparos, lo desfiguraron hasta casi no reconocerlo, y lo tiraron a un río. Pero a pesar de la confesión, las autoridades dieron el caso por cerrado.

La industria cinematográfica de Estados Unidos ha estado denunciando, durante años, las atrocidades que, en un país, supuestamente democrático, una parte de la población blanca aún comete contra las minorías. Pero, aún así, las autoridades penales no amonestaban a los culpables, ya que siempre encontraban resquicios legales para declararlos inocentes.

Un jurado compuesto por blancos fue alentado por el abogado defensor de J. W. Milam y Roy Bryant a cumplir con su deber como anglosajones, por lo cual declararon inocentes a los acusados.

Gracias a Dios, ahora se verá cómo funcionará la justicia norteamericana frente a los abusos que aún persisten en ese país, que, supuestamente, castigará el delito con 30 años de prisión.

De acuerdo con el diario The Hill, se puso fin a más de un siglo de intentos fallidos de criminalizar los linchamientos, actos atroces que se convirtieron en símbolos de la historia de violencia racial de Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *