Reafirman el rol de la mujer en el sector marítimo-portuario

Reafirman el rol de la mujer en el sector marítimo-portuario
La equidad de género y el empoderamiento de las mujeres crecen en la industria portuaria y marítima. Foto/Chubutline.

Buscan fomentar espacios de oportunidades para el desarrollo integral de la mujer en la industria.

Existe amplia evidencia de que invertir en mujeres es la forma más efectiva de levantar comunidades, compañías e incluso países. Las naciones con más igualdad de género tienen un crecimiento económico mayor, según el estudio  The Bottom Line: Corporate Performance and Women’s Representation on Boards).

Sobre este planteamiento se ha hecho eco en numerosas ocasiones la Organización Marítima Internacional (OMI), quien considera que la evidencia es clara: la igualdad para la mujer significa el progreso para todos.

Precisamente, en este contexto, las organizaciones que conforman la industria marítima refuerzan su compromiso con la promoción de la equidad de género en el sector marítimo-portuario de las Américas, tal es el caso de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Este organismo trabaja de cerca con la Red de Mujeres de Autoridades Marítimas de Latinoamérica (Red MAMLa), una de las 8 Asociaciones de Mujeres del Sector Marítimo (WIMA por sus siglas en inglés) creadas dentro del Programa de Género de la Organización Marítima Internacional (OMI) y en la que Panamá a través de la Autoridad Marítima de Panamá ejerce la sede permanente, la coordinación y la presidencia, en la responsabilidad de Elvia Bustavino, actual secretaria general de la AMP.

Entre ambos entes han consolidado una alianza estratégica formalizada en 2021, para trabajar por crear más espacios y oportunidades que fomenten el desarrollo integral de la mujer de la región Latinoamericana, bajo los principios de capacitación, visibilidad, reconocimiento y empoderamiento, implementando a través de sus miembros, los ejes estratégicos en todos los países donde cuenta con representación.

“Nuestro trabajo está orientado a crear espacios y oportunidades que fomenten el desarrollo integral de la mujer marítima de la región. Junto con la CIP lograremos gestionar importantes iniciativas en el sector marítimo en pro del empoderamiento de la mujer”, explicó Bustavino.

La primera actividad colaborativa de la CIP y Red MAMLa en 2022, será un Webinar el 26 de abril, en donde líderes y representantes del sector a nivel regional e internacional compartirán su conocimiento técnico en temas marítimos-portuarios y aportarán acciones estratégicas para incrementar la participación de las mujeres en la industria.

Por su parte el jefe de la Secretaría de la CIP, Jorge Durán dijo que aAl compartir objetivos en equidad de género creamos sinergias las cuales se traducirán en actividades y beneficios concretos para nuestra comunidad. Vemos un gran valor en fortalecer nuestra alianza con Red MAMLa”.

La Comisión Interamericana de Puertos es la primera organización multilateral portuaria de la región en adoptar los temas de género como uno de sus mandatos transversales, la CIP presta especial atención al rol fundamental que desempeñan las mujeres para impulsar la competitividad en el sector portuario.

A través de su Comité Técnico Consultivo (CTC) sobre Relación Puerto-Ciudad, Responsabilidad Social y Equidad de Género, la CIP implementa varias actividades que ayudan a fomentar un sector más inclusivo, como lo son webinars, conferencias técnicas hemisféricas, encuestas, publicaciones, y el premio marítimo de las Américas “Mujer Sobresaliente en el Sector Portuario-Marítimo”.

Elvia Bustavino, Secretaría General de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *