Habilitan nueva zona de anclaje en el Atlántico para la industria marítima auxiliar

Habilitan nueva zona de anclaje en el Atlántico para la industria marítima auxiliar
Un buque portacontenedor en tránsito por el Canal de Panamá. Foto/ACP.

Se espera que en dos meses también se habilite el fondeadero para ser utilizado como un área de bunkering u otros servicios.

La Cámara Marítima de Panamá calificó como positiva la decisión de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), de habilitar una nueva zona en el sector Atlántico para ser utilizada por la industria marítima auxiliar.

De acuerdo con el gremio, esta disposición representa una gran oportunidad de ofrecer una serie de servicios a los barcos neopanarnax que transitan por la vía interoceánica.

Para Enrique Clément, presidente de la Cámara Marítima de Panamá (CMP), la aplicación de esta medida es un gran logro que se traduce en aumento a la competitividad de nuestro país.

“Nuestro gremio ha impulsado fuertemente este proyecto para dar oportunidades a la industria marítima auxiliar”, apuntó.

Se espera que, en aproximadamente dos meses, se habilite el fondeadero del Atlántico para ser utilizado como un área de bunkering u otros servicios, señaló la Ingeniera llya Espino de Marotta, subadministradora del Canal de Panamá, durante una entrevista a Panorama Marítimo y Logístico.

Por su parte, el director René Gómez de la CMP, resalta la importancia de que la Autoridad del Canal de Panamá especifique en su comunicación oficial, que las áreas del anclaje interno de Colón podrán ser utilizadas por todo el sector de las industrias marítimas auxiliares: reparaciones navales, avituallamiento, entrega de provisiones, inspecciones, y otros; todos servicios a buques que transitan nuestras aguas y que solicitan estos servicios con anticipación.

Según explicó la CMP, es igualmente importante realizar mantenimiento y dragados a las áreas que actualmente no cuentan con espacio y calado suficientes para el acceso de algunos buques.

A su vez, acotó que tomando en cuenta que se cobra un canon por el ingreso de naves a estas áreas, se sugiere que, en conjunto con la Autoridad del Canal de Panamá, se coordine un plan de mantenimiento de las mismas.

La industria marítima y logística de Panamá contribuye al Producto Interno Bruto con cerca del 33%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *