En nuestro país, aproximadamente 181,779 personas mayores de 18 años viven con diabetes

En nuestro país, aproximadamente 181,779 personas mayores de 18 años viven con diabetes
Conforme al contenido de la Encuesta Nacional de Salud, alrededor del 14% de la población mayor de 15 años vive con diabetes 2 y anualmente se detectan unos 2,500 nuevos casos de diabetes en el país. Foto, archivo En Segundos.

En Panamá se creó una “Alianza por los pacientes de la diabetes, tipo 1”, iniciativa hacia una mejor atención de salud de la diabetes tipo 1, integrada por The Panama Clinic, Diabetes LATAM y Medtronic.

Según datos de la última Encuesta Nacional de Salud, en Panamá aproximadamente 181,779 personas mayores de 18 años viven con diabetes, con una mayor prevalencia en personas de 60 a 69 años. Documento que también reporta que alrededor del 14% de la población mayor de 15 vive con diabetes 2 y que anualmente se detectan unos 2,500 nuevos casos de diabetes en el país.

Una realidad que se traduce en un gasto total estimado de USD 110 millones 3 anuales entre nuevos casos y casos diagnosticados, según datos presentados por la CSS en su Informe Diagnóstico en la Mesa de Diálogo por la Caja de Seguro Social.

Conscientes de estas cifras y de la necesidad imperante de atender durante todo el año la educación en relación a la diabetes, The Panama Clinic anunció la creación de una “Alianza por los pacientes con diabetes tipo 1”, con el apoyo de Diabetes LATAM y Medtronic, el líder global en la industria de tecnología médica.

La iniciativa tiene como principales objetivos educar, orientar y acompañar a las personas que viven con diabetes y a sus familias.  La campaña, que es un hito para el sector de salud privado del país, tendrá una duración de tres meses y busca, además, despertar la conversación sobre la diabetes en la comunidad en general, compartiendo información sobre la diabetes tipo 1, 2 y gestacional.

Para María Mavrokordatos, directora comercial de The Panama Clinic, esta alianza fortalece el compromiso que tiene la entidad médica con las personas que viven con diabetes en Panamá, ayudándoles a comprender mejor esta condición y dando a conocer tratamientos integrales, los cuales permitan a los pacientes tener una mejor calidad de vida.

Mientras que, Pilar Gómez, presidenta de la Asociación de Pacientes DiabetesLATAM, expresó que “es urgente mejorar la colaboración entre médicos, industria y pacientes, para atender una de las condiciones más críticas que afecta a la población panameña: la diabetes. Como ONG, estamos dispuestos a trabajar en la Alianza con todos los actores que comparten con nosotros el objetivo de ayudar a los pacientes con diabetes, específicamente con diabetes Tipo 1, por la vulnerabilidad de los niños que no pueden prevenirla”.

Por su parte, Ana Claudia Álvarez, directora general de Medtronic en Panamá y Centroamérica, agregó que esta empresa “es consciente de su papel como líder mundial en la industria de Tecnología Médica. Es una prioridad para Medtronic brindar soluciones que faciliten el acceso a la terapia con la bomba de insulina en Panamá y ofrecer a los pacientes la oportunidad de aprovechar nuestras innovaciones globales de bioingeniería”.

The Panama Clinic, su cuerpo médico y sus plataformas de comunicación online y offline se vestirán durante los próximos meses con la información más relevante en relación a la diabetes, convirtiéndose en un aliado del más alto nivel para el manejo integral de la diabetes en Panamá.

SOBRE LA DIABETES

 Existen tres principales tipos de diabetes:

  • La diabetes tipo 1 (anteriormente denominada diabetes insulinodependiente o juvenil), se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina. Aparece con mayor frecuencia en niños y adolescentes, continuando en su vida adulta, así como puede presentarse en adultos.
  • La diabetes tipo 2 (llamada anteriormente diabetes no insulinodependiente o del adulto), tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la inactividad física. Se desarrolla con mayor frecuencia en personas adultas y/o mayores.
  • La diabetes gestacional corresponde a una elevación de la glucosa que se detecta por primera vez durante el embarazo, entre la semana 24 a la 28.
  • La diabetes tipo 1 (DM1) no es posible prevenirla y no está relacionada con el estilo de vida o la obesidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *