Presidentes Cortizo, Alvarado y Abinader fortalecen la Alianza para el Desarrollo en Democracia

Presidentes Cortizo, Alvarado y Abinader fortalecen la Alianza para el Desarrollo en Democracia
Presidentes Laurentino Cortizo, Carlos Alvarado y Luis Abinader. Foto/Presidencia Panamá.

Panamá,  Costa Rica y República Dominicana firmaron una declaración conjunta sobre diálogo político, cooperación, comercio e inversión.

Los presidentes de Costa Rica, Carlos Alvarado; República Dominicana, Luis Abinader; y Laurentino Cortizo, de Panamá, sostuvieron este lunes en esta ciudad la IV Cumbre de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), encuentro que tuvo como agenda central el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la libertad de expresión, la promoción del crecimiento económico inclusivo, nuevas oportunidades laborales, la conservación del medio ambiente y la migración irregular.

Los mandatarios reiteraron su voluntad de trabajar decididamente en la promoción de acciones concretas para el crecimiento económico de nuestros pueblos, sobre la base del respeto de los derechos humanos, la sostenibilidad y los valores democráticos.

El presidente Cortizo manifestó que el objetivo de esta alianza tripartita es el fortalecimiento institucional vinculado a la administración de justicia, la lucha contra la corrupción, la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y el lavado de dinero e impulsar el desarrollo social y económico de nuestros países.

“En el caso particular de Panamá, hemos estado trabajando muy fuerte en el tema de seguridad y la lucha contra el crimen organizado, y esa ha sido una alianza sumamente importante, concreta, y ha permitido ponernos de acuerdo y hoy podemos decir que el año 2021 rompió el récord en captura de droga y eso es lo que queremos seguir haciendo en 2022. Este trabajo en materia de seguridad dio resultado porque hemos aterrizado y ejecutado las propuestas”, detalló Cortizo.

El presidente panameño también abordó la migración en la región. En este sentido, dijo que el tema migratorio “nos afecta a todos”, no solamente a Estados Unidos, porque los recursos, tanto de ese país como de República Dominicana, Costa Rica y Panamá no son infinitos. 

“República Dominicana destina por año aproximadamente 400 millones de dólares en salud para atender a haitianos y nosotros en Panamá estamos destinando arriba de 50 millones de dólares en la frontera con Darién”, indicó Cortizo.

Debemos trabajar como equipo y región en encontrar la manera de disminuir la cantidad de migrantes irregulares que está llegando a nuestras fronteras y a Estados Unidos, agregó.

La agenda de trabajo de los mandatarios terminó con una declaración conjunta sobre diálogo político, cooperación, comercio e inversión.

Comercio e  inversión

En comercio e inversión, se acordó con Estados Unidos trabajar juntos en el fortalecimiento de nuestra integración económica, la promoción de mayores flujos de comercio e inversión, la reducción de vulnerabilidades presentes en las cadenas de suministro, el aprovechamiento óptimo de la proximidad geográfica de nuestros mercados, y la coincidencia de intereses entre nuestras naciones.

Los mandatarios reconocen a Estados Unidos como aliado estratégico de esta Alianza. “Ustedes en República Dominicana, Costa Rica y Panamá tienen aliados de verdad, donde nos respetamos, y esa es la manera de ir avanzando en esta Alianza para el Desarrollo en Democracia y encontrar soluciones concretas que nos lleven a un buen resultado”, agregó Cortizo a la delegación estadounidense.

Se conformó un grupo de trabajo entre los cuatro países, en el cual se analizará la puesta en marcha de propuestas concretas que nos permitan insertarnos de manera más eficiente en las cadenas de suministro de las empresas de origen estadounidense, especialmente en áreas claves de los sectores de manufactura y servicios, con miras a potenciar su crecimiento y el impacto positivo que éste provoca en el impulso de los objetivos de desarrollo sostenible, incluyente y resiliente.

También se acordó solicitar a los organismos multilaterales el establecimiento de líneas de emergencia rápidas y mecanismos de garantía de la deuda para solventar el financiamiento de los distintos países en momentos de crisis. Por otra parte, impulsar el establecimiento de líneas y/o financiamiento a Gobiernos Locales e instituciones públicas no pertenecientes a los Gobiernos Centrales, sin garantía soberana.

Asimismo, se acuerda solicitar al Fondo Monetario Internacional (FMI) líneas de alivio de deuda (“debt relief”) para países de ingreso medio, a fin de propiciar la sostenibilidad de la deuda a lo largo del tiempo.

Adicionalmente, se buscará crear condiciones para realizar emisiones desde nuestros mercados de deuda pública local, en cada una de nuestras jurisdicciones, cuyo propósito se base en objetivos y fines comunes. Que busque atraer una base inversora no residente, que ha incorporado dentro de sus estrategias de inversión y decisión de portafolio, aspectos vinculados a los Principios Responsables de Inversión (PRI).

A su vez, se ha promovido propiciar un mayor apoyo de los organismos multilaterales al sector privado, mediante programas de garantías para inducir más financiamiento a través del sistema bancario, fortalecer el apoyo para el financiamiento de inversiones de Alianzas Público Privadas y mecanismos de cofinanciamiento con un solo contrato.

En el aspecto político, se informó que Panamá acogerá a los 22 países del SICA y CARICOM, el 3 de mayo próximo en ciudad de Panamá, con miras a definir una sola propuesta regional conjunta para la reactivación económica a ser presentada al G20, las Naciones Unidas y la Cumbre de las Américas, entre otros foros multilaterales, que atienda el impacto negativo que ha tenido entre otros, el cambio climático y la pandemia.

Guerra en Ucrania

Cortizo y sus homólogos condenaron el uso de la fuerza y la violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania por la ofensiva desplegada por la Federación de Rusia que conlleva una grave amenaza a la paz y seguridad internacionales y contravienen la Carta de las Naciones Unidas, las resoluciones de su Asamblea General y el derecho internacional.

“Hacemos un llamado enérgico para que continúen las negociaciones y el diálogo diplomático, y que la promoción de la paz y el respeto al multilateralismo sean el único eje de las acciones en esta coyuntura”, detalla la declaración de San José.

En cooperación, los países de la ADD se comprometieron en desarrollar iniciativas Sur-Sur, triangular y descentralizada, así como incorporar socios para la implementación de proyectos y programas que favorezcan a sus países o a terceros beneficiarios.

También se estableció el Plan de Acción 2022-2024 del Pilar de Cooperación de la ADD que permitirá, sin dejar a nadie atrás, fortalecer los vínculos entre los miembros de la Alianza, construir mejores condiciones para el bienestar de las personas y fomentar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En la IV Cumbre en San José acompañaron al presidente Cortizo, la ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes; los ministros de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, y de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, quienes sostuvieron importantes encuentros con sus pares de República Dominicana y Costa Rica.

Representantes del sector empresarial panameño, entre ellos José Ramón Icaza, Doriana Hun, Miguel Bolinaga, Rafael Zúñiga, Melissa Díaz y Fernando Calderón, también acompañaron a la misión oficial.

Igualmente, asistieron al encuentro los presidentes de los bancos de desarrollo regionales, del BCIE, Dante Mossi; del BID, Mauricio Claver-Carone; y de la CAF, Sergio Díaz Granados.

La próxima reunión de la Alianza se realizará en septiembre en el marco de la 77 Asamblea General de las Naciones Unidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *