Marcela Galindo centrará esfuerzos en la educación, igualdad de género y reactivación económica

Marcela Galindo centrará esfuerzos en la educación, igualdad de género y reactivación económica
Este triunfo de Galindo se dio en la Primera Reunión Ordinaria de la Asamblea General de la CCIAP, que se llevó a cabo en el marco de EXPOCOMER y EXPO LOGÍSTICA Panamá en el Panama Convention Center, Amador, con el fin exclusivo de desarrollar las elecciones para presidente y miembros de la Junta Directiva 2022-2023. Foto/CCIAP.

El próximo 21 de abril, Galindo tomará posesión donde se convertirá en la Septuagésima primera (71) presidente del más representativo gremio empresarial del sector privado.

Marcela Galindo se convirtió ayer en la primera mujer que asumirá la presidencia de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), tras ser electa presidente de la Junta Directiva para el período 2022-2023, donde a la vez se escogió a los directores principales y suplentes que la acompañarán durante este tiempo.

“Me siento orgullosa de ocupar en los próximos días la presidencia de esta agrupación que tiene una trayectoria centenaria. Como saben vengo de una familia con trayectoria al servicio del país a través del gremio más representativo del país, hoy estoy segura mi padre “Chencho” Galindo estaría satisfecho y feliz de que sus dos hijos no solo hemos seguido su legado, si no que nos hemos comprometido a través de la presidencia de su querida Cámara”, expresó Galindo quien será la septuagésima primera (71) presidente de la CCIAP cuando tome posesión próximamente.

También agradeció a su hermano y expresidente de la CCIAP, Inocencio Galindo, así como a los expresidentes Jorge Juan de la Guardia, Jean Pierre Leignadier, Gabriel Barletta y a José Ramon Icaza, actual presidente de la CCIAP quienes han sido sus orientadores y guía, durante su trayectoria en la CCIAP.

En su primera intervención, la presidente electa enumeró parte de su plan de trabajo que llevará durante este periodo, que va encaminado en el tema de educación, evolución del Centro de Formación Profesional y Desarrollo Empresarial del gremio empresarial, la culminación del Observatorio Laboral que tendrá como objetivo acercar a la academia con la empresa privada mediante una herramienta de formadores académicos de las necesidades reales del mercado laboral.

Además, se firmará próximamente un acuerdo con la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) relacionado a la investigación y desarrollo de la ciencia, tecnología e investigación empresarial.

Al mismo tiempo dijo que la CCIAP, como miembro fundador tendrá participación en el desarrollo del nuevo Centro Regional de Investigación de Vacuna y Video fármacos que será de interés público.

Otro componente del plan de trabajo de la presidenta electa de la CCIAP estará enfocado en la igualdad de género, por ello, durante su administración creará una Comisión de Igualdad de Género en la que se analizarán iniciativas a nivel nacional para apoyarla y replicarla. Asimismo, Galindo enfatizó el apoyo al emprendedor para que tengan competencia y productividad porque los emprendedores son empresarios en todo el sentido de la palabra, a fin de que alcancen sus metas y objetivos de negocios.

Por último, indicó que continuará con iniciativas relevantes para el desarrollo del país como lo son, los esfuerzos para la generación de empleo, reactivación económica, transparencia, seguimiento al manejo de las finanzas públicas, apoyo al Gobierno Nacional para seguir con los esfuerzos necesarios para sacar a Panamá de la lista discriminatorias y el fortalecimiento del sistema de administración de justicia, entre otros.

Actualmente, Galindo, es vicepresidenta de este gremio empresarial y directora del Grupo No.10, Salud y Químicos de la CCIAP desde el 2018. De igual forma, ha ocupado diversos cargos en los Comités Ejecutivo de las juntas directivas de 2018-2019 como subsecretaria; 2019-2020 y 2020-2021 secretaria; 2021-2022, primera vicepresidenta.

Además, ha representado a esta agrupación de empresarios en la Mesa de Salud del Diálogo del Pacto del Bicentenario y en la Comisión Para el Mejoramiento de la Salud del Ministerio de Salud, entre otros. También ha ocupado otros cargos durante su recorrido por este gremio empresarial.

Además, forma parte del grupo fundador de #Todo Panamá, movimiento apolítico ciudadano, cívico y gremial que busca de manera desinteresada implementar un plan integral en respuesta a las consecuencias que ha generado la pandemia COVID-19, movilizándose a la comunidad para detener el contagio del virus y apoyar en la reactivación económica. En el periodo 2020 – 2021, ocupó la Secretaría del Consejo Directivo de la Fundación #TODOPANAMÁ.

Galindo, una profesional en la dirección y coordinación de empresas, para asegurar el cumplimiento de los objetivos de la organización.

En la actualidad, es Gerente de la División Comercial Farmacéutica de la. Corporación IMPA-DOEL, S.A. Empresa familiar fundada en 1948, con más de 300 colaboradores, dedicada a la importación, distribución, comercialización, ruteo y ventas privadas e institucionales de productos farmacéuticos, de consumo masivo y de primera necesidad.

Asimismo, de 2014 a 2016, fue directora Senior de Operaciones en MalloL & Mallol Arquitectos, mayor empresa local de arquitectura, diseño de interiores e inspecciones, encargada de todo tipo de proyectos de edificación a nivel nacional.

Entre 2005 y 2014, ocupó la vicepresidente de Operaciones de Csa Group Panamá, Inc., empresa multinacional dedicada al diseño de arquitectura e ingeniería, gerencia de proyectos y gerencia de construcción de proyectos de infraestructura y edificaciones a nivel nacional e internacional (Estados Unidos, Puerto Rico, Panamá, Colombia, Perú, Brasil, Haití y Argentina).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *