Gobierno y transportistas de carga acuerdan acciones en pro de mejoras al sector

Gobierno y transportistas de carga acuerdan acciones en pro de mejoras al sector
Mesa Público - Privada sobre transporte de carga contenerizada acuerda establecer reuniones transversales Foto/Cortesía.

En los próximos días, en una reunión en la ATTT se revisará temas como tarifas, controles sanitarios y costos operativos ligados al alza de los combustibles.

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), informó sobre los acuerdos logrados en una reciente reunión de la Mesa Público-Privada, integrada por autoridades del gobierno y transportistas de carga terrestre, con el fin de potenciar el sector logístico del país.

De acuerdo con la entidad gubernamental, se conformó un comité liderado por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), además, se acordó la realización de reuniones transversales entre los transportistas, Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) y la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), el impulso a la digitalización de los trámites y plataformas de pago, así como la realización de una inspección en Paso Canoas por parte del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

El diálogo, encabezado por el ministro de Comercio e industrias (MICI), Ramón Martínez y el viceministro de Comercio Interior e Industrias, Omar Montilla, contó con la participación del viceministro del MIDA, Carlos Rognoni, representantes de los gremios de transporte de carga contenerizada, la Cámara de Comercio de Chiriquí (CAMCHI), el Consejo Empresarial Logístico (COEL) y directivos de la AMP, la ANA y la ATTT. 

Como parte de la reunión, se expusieron las gestiones avanzadas por las instituciones para mejorar la infraestructura vial y los servicios prestados a los transportistas de carga terrestre.

En ese sentido, se indicó que el Ministerio de Obras Públicas (MOP), está próximo a licitar la rehabilitación de la calle ubicada fuera del área de concesión del Puerto de Rodman, y el desarrollo de una inspección por parte de la AMP que facilite la creación de estacionamientos en esta misma zona.

“Consideramos que han sido positivas las coordinaciones generadas a través de esta Mesa Público – Privada, y la aspiración de todos los que la integramos es avanzar en la consecución de resultados que beneficien el crecimiento logístico panameño”, manifestó el titular del MICI.

Durante el encuentro también se abordaron, entre otros temas, el impacto de las tarifas, controles sanitarios y otros costos operativos, principalmente los ligados al alza de los combustibles, y las regulaciones en los pesos de las cargas.

Con relación a estos últimos, el subdirector de ATTT, Miguel Alemán informó que se realizará esta semana una reunión con los representantes de los gremios para revisar estos y otros temas concernientes al sector.

El gobierno instaló el 1 de octubre de 2021 esta Mesa Público – Privada, para dar seguimiento a los temas acordados entre el sector del transporte logístico y las navieras, en el mes de septiembre del mismo año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *