Incertidumbre por la continuidad de Thomas Christiansen en la selección de Panamá

Incertidumbre por la continuidad de Thomas Christiansen en la selección de Panamá
El técnico hispano-danés se ha ganado el cariño de la afición panameña. Foto/Cortesía.

Hoy, entre sollozos, está sobre la mesa la diatriba sobre el futuro del técnico hispano-danés con el onceno panameño.

El fútbol es indescriptible, una pasión indeclinable, se juega con los pies y se vive con el corazón. El domingo, nos golpeó hasta el alma y se escribió en nuestra historia una de las páginas más inolvidables.

El sueño de competir por segunda ocasión en una copa del mundo se esfumó y se fue de una forma dolorosa. Un desconsuelo que será difícil de aliviar, más para aquellos guerreros que saltaron a los cien metros por setenta, llenos de ilusión.

El camino de esta pasión yace sin retorno para muchos de ellos. Por la edad, varios no estarán para buscar un cupo en la cita del 2026. La mayoría salidos de barrios pobres del país, donde las canchas son de tierra y tres palos emulan una portería, hoy lloran la eliminación.

Vivimos una hecatombe, quizás una injusticia, en tan pocas semanas pasamos de estar en zona de repechaje, y jugando al buen fútbol, a estar fuera de ella, a falta de una fecha. Para ser exactos, hasta la jornada 11 estábamos en zona de clasificación.

Son tantos los comentarios, de expertos deportivos, exjugadores, periodistas, amantes del fútbol, que a ciencia cierta no se puede vislumbrar con claridad donde estuvo las falencias. Son múltiples las opiniones, aunque lo que sí muchos coinciden es que se imprimió un nuevo estilo de juego.

Pero definitivamente, ello no fue suficiente, se cometió errores y se dejó atrás puntos vitales. Hoy esa quimera de juventud, iniciada con unas patadas al balón, en los suburbios panameños, con los amigos del barrio, se desvaneció.

Hoy, entre sollozos, está sobre la mesa la diatriba sobre el futuro del técnico Thomas Christiansen, quién ya adelantó que quiere quedarse. En caso de que emprenda otro horizonte, habría vivido el domingo una triste despedida.

Triste y amarga por el resultado, pero más allá de ello se iría de una selección que ilusionó a su afición con un destacado trabajo, nos dio una muestra de ese fútbol táctico bien elaborado, que en el futuro podría darnos buenos resultados.

En la era Christiansen, los números hablan por si solos, después de venir de una racha para el olvido. Bajo su timonel, jugamos 19 partidos, con un saldo de 10 victorias, 5 derrotas y 4 empates. En esta eliminatoria tuvimos a nuestro favor 37 goles y 21 en contra.

Está dejando una identidad, los jugadores se sienten cómodos, nos ha cambiado la mentalidad, el jugador puede dar mucho más”, es lo que ha dicho Aníbal Godoy, uno de nuestros referentes en esta eliminatoria al consultarle sobre la continuidad o no de Christiansen en la selección.

En las redes sociales, desde ya se comienza a especular sobre su futuro. Algunos lo ligan con clubes de la Major League Soccer (MLS) y otros con equipos del fútbol de la Liga de Primera División de México, por el buen trabajo realizado con Panamá.

“La Federación sabe cómo está la situación. Yo he mostrado que quiero quedarme, así se lo he hecho saber a ellos, incluso a mis agentes. Mi primera opción va a ser Panamá, vamos a ver cómo va, pero más no puedo decir”, es lo que ha señalado por el momento el danés.

En estos momentos, para él de seguro todo es confuso, hasta hace unos meses experimentaba lo mejor de su carrera profesional como técnico, con buenos resultados y buen fútbol. Hoy, está triste debacle, podría ser la mayor desilusión en lo que va de su carrera.

El técnico colombiano de fútbol, Richard Parra, opinó que el proceso de selección de Panamá debe continuar. Aunque afirmó que “la etapa de aprendizaje, ya está lista”.

“Siempre piden procesos y casi nunca se realizan, el técnico aprendió y conoció el fútbol de Centroamérica y Norteamérica. Los jugadores tuvieron este roce internacional y serán muy importantes para lo que viene”, aseveró Parra, quien conoce de cerca el fútbol panameño al dirigir equipos de la LPF.

“Me parece que sí (debe continuar), pero haciendo un cambio de timón en cuanto a su acercamiento y transmitir conocimiento de la metodología de trabajo en las categorías menores de nuestro país”, opinó Felipe Fuentes, técnico de fútbol nacional a TvMax.

Por lo pronto, nos toca cerrar con orgullo esta eliminatoria, hay momentos tristes, pero también hay momentos de alegría, y está selección nos los ha dado.

Este miércoles, en el compromiso deportivo con Canadá, debemos ir al estadio, apoyar a la roja, porque como dice el dicho, un escenario de fútbol vacío es un esqueleto de multitud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *