Desde Ecuador, ministro del MIDA llama a mejorar situación agroalimentaria regional

Desde Ecuador, ministro del MIDA llama a mejorar situación agroalimentaria regional
Ministro panameño, Augusto Valderrama. Foto/Cortesía.

Precisó en la reunión regional, “deben salir acciones concretas, precisas y de cumplimiento rápido para llevar bienestar a nuestras poblaciones que lo demandan”.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, participa en la XXXVII Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que se desarrolla en la ciudad de Quito, Ecuador, y desde donde afirmó que: “No es tiempo de seguir hablando hay que actuar rápidamente, buscando sistemas económicos y comerciales más justos para nuestros países”.

En representación de Panamá y de la Secretaría del Consejo Agropecuario Centroamericano y República Dominicana, el ministro del MIDA, destacó que vienen sufriendo las desigualdades, la falta de justicia en los sistemas de intercambio comercial y que la falta de alimentos es una constante, que producen una gran migración de las poblaciones en nuestros países hacia el Norte.

En su intervención en la Conferencia, una instancia clave para que América Latina y el Caribe transforme sus sistemas agro alimentarios para volverlos más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles, señaló la crisis provocada por la Covid-19 y de la guerra entre Rusia y Ucrania, como factores que “han venido a agravar esta situación que viven hace tiempo nuestros países”.

El jefe de la cartera del MIDA solicitó que en la reunión regional deben salir acciones concretas, precisas y de cumplimiento rápido para llevar bienestar a nuestras poblaciones que lo demandan.

“Evitar limitaciones a nuestros comercios, de parte de los países más ricos, que encarecen nuestras producciones en el campo, y creando políticas a nivel de Estado para que sectores pobres en el campo puedan sobrevivir, con una mejor justicia social, con acceso a la riqueza y a la tecnología en los sectores agropecuarios”, detalló Valderrama.

Destacó que los Gobiernos que representa están haciendo todos los esfuerzos para sobrepasar esta grave crisis, junto a los organismos internacionales, junto a los productores y los pueblos para llevar adelante este duro proceso, complicado por la situación bélica y de la pandemia, en los aumentos de costos de producción.

Finalizó diciendo que sabe que privará “el criterio de la razón, el criterio de la justicia y con un objetivo más justo y solidario para los países más pobres del mundo. Todos tenemos que actuar responsablemente e inteligentemente para después de estas crisis buscar nuevas vías de gobernabilidad que nos garantice la sobrevivencia en este planeta”.

Los países Miembros de la FAO aprobaron por unanimidad el Marco Estratégico 2022-2031 de la FAO, que llama a respaldar la Agenda 2030 mediante la trasformación hacia sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles, para conseguir una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás.

La Conferencia Regional se celebra cada dos años y reúne a los gobiernos de los 33 Estados Miembros de la FAO en América Latina y el Caribe para establecer las prioridades regionales de la Organización para el próximo bienio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *