Gobierno realiza hoy cuarta reunión del Gabinete Logístico

Gobierno realiza hoy cuarta reunión del Gabinete Logístico
El Gobierno Nacional a través del Gabinete Logístico trabajará para mejor el nivel de competitividad del país y promover su fortaleza como un centro logístico internacional para el comercio global.

El país cuenta con la posición geográfica, la capacidad y el recurso humano para posicionarnos ante el mundo.

Este viernes 1 de abril de 2022, el Gobierno Nacional lleva a cabo la cuarta reunión del Gabinete Logístico, en las instalaciones del Ferrocarril de Panamá, ubicadas en la provincia de Colón.

El presidente de la Comisión de Conectividad Terrestre y Transporte Centroamericano del Consejo Empresarial Logístico (COEL), Antonio García-Prieto, destacó que es de suma importancia para el sector privado que el gobierno informe sobre los avances que se han dado respecto a la Estrategia Logística Nacional 2030, que es la hoja de ruta a seguir en el país.

De acuerdo con el empresario panameño, el sector logístico necesita conocer en que “términos, velocidad y porcentaje”, el gobierno panameño lleva la estrategia logística, pues es un documento que tomó mucho tiempo en elaborar y se invirtió una importante suma de dinero.

Precisó que uno de los puntos sobre los cuales la industria está atenta es el tema de la digitalización en las entidades gubernamentales, que tienen que ver directamente con la operación del sector.

Explicó que tener avances relevantes en la parte digital permitirá más fluidez en la carga que entra y sale, ya sea desde las terminales o navieras.

“Para el sector es fundamental que se mejoren los tiempos de entrada y salida de la carga, pues esto redundará en que se incremente el trasbordo y a su vez se utilicen más los recintos fiscales”, apuntó.

Además, el empresario panameño señaló que dependiendo de los avances “se causará un impacto positivo, o en su defecto, negativo, que es lo que le preocupa al sector”.

Narró que en caso de estar los números en positivo se impactará directamente en las inversiones en Panamá y esto dinamizará al sector logístico.

Agregó que la metodología que emplea el gobierno para el Gabinete Logístico es diferente a lo que se hizo en administraciones pasadas, pues actualmente el sector privado, prácticamente, no hace uso de la palabra, intervienen los ministros y solo se está como veedor.

“La función del sector privado es meramente de oyente, aunque si alguien quiere proponer algo, siempre le dan su espacio. Pero no es como antes, que era algo en conjunto entre el sector público y privado”, manifestó.

El Gabinete Logístico tiene entre sus principales objetivos trabajar para mejorar el nivel de  competitividad del país y promover su fortaleza como un centro logístico internacional para el comercio global.

El Gabinete Logístico está conformado por autoridades del Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Comercio e Industrias, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Economía y Finanzas, Autoridad del Canal de Panamá, Autoridad Marítima de Panamá, Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, Autoridad  de Aeronáutica Civil, Autoridad Nacional de Aduana, Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Secretaria del Metro, Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Zona Libre de Colon y Tocumén S.A.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *