Buscan reactivar exportaciones acuícolas y agropecuarias

Buscan reactivar exportaciones acuícolas y agropecuarias
Conversatorio con sectores acuícolas panameños y de otros rubros de cara a buscar los mecanismos que contribuyan a reactivar sus actividades económicas. Foto/Cortesía.

Realizan conversatorio entre productores y autoridades del MIDA, ARAP, FAO y MICI.

Un conversatorio con sectores acuícolas panameños y de otros rubros de cara a buscar los mecanismos que contribuyan a reactivar sus actividades económicas fortaleciendo las exportaciones, fue el motivo que los reunió con el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama; la administradora general de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Flor Torrijos y autoridades de Pro Panamá; el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) y el Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), entre otras personalidades.

El presidente de la Asociación Panameña de Acuicultores, Roberto Chamorro, dijo que por mucho tiempo no habían tenido la oportunidad de que su sector participara de estos encuentros, además de destacar que todo el sector agropecuario estuvo representado.

Para Chamorro todo esto es positivo porque ello se debe a la buena relación y al empeño que han puesto tanto el ministro Valderrama, como la Administradora de la ARAP Torrijos, para lograr que sea incorporado el sector acuícola dentro del agropecuario.

Lo relevante del conversatorio es que tuvieron significativa participación exportadores de rubros como la piña, sandía, mariscos y aceite de palma, el cual permitió estrechar el vínculo para reorientar toda la política, no sólo del sector acuícola, sino del sector agropecuario panameño.

El ministro Valderrama estuvo acompañado de Pro Panamá, que presentó las diversas ferias que se desarrollan en el país y su impacto en las economías regionales, además de información relevante por parte del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) en donde se le ha brindado la asistencia a los exportadores.

La Asociación Panameña de Acuicultores se dedica en su mayoría a la exportación, que incluye a productores de camarón cultivado, tilapia comercial, peces marinos en jaulas en el mar, y de productos no tradicionales como pepinos de mar, corales marinos y ornamentales, además que representan al sector que apoya a los productores agremiados de plantas empacadoras, de alimentos balanceados y suplidores de insumos.

Por el sector pesquero industrial participaron en representación de PROMARINA, Tomás Villa; por PROBASA, Fernando Álvarez y por el sector pesquero artesanal, Gustavo Ábrego, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *