PSP procura la conservación del Sitio Ramsar Humedal Bahía de Panamá

PSP procura la conservación del Sitio Ramsar Humedal Bahía de Panamá
Vista del Refugio de Vida Silvestre Sitio Ramsar Humedal Bahía de Panamá. Foto, PSP.

Corresponderá al Ministerio de Ambiente, como entidad rectora del Estado en materia de protección, conservación, preservación y restauración del ambiente, darle seguimiento y ejecución al Plan de Manejo del Sitio Ramsar Humedal Bahía de Panamá.

La empresa contratista Consultores Ecológicos Panameños, S.A. será la encargada de elaborar un Plan de Manejo del Refugio de Vida Silvestre Sitio Ramsar Humedal Bahía de Panamá, por conducto de la orden de proceder entregada este martes 5 de abril de 2022 por el Programa Saneamiento de Panamá (PSP), entidad interesada en tener un instrumento de gestión para manejar eficientemente y de forma integral esta área protegida.

 De acuerdo con el Ing. Rafael Díaz, coordinador general del PSP, a través de la empresa contratada por un monto de B/. 95,123.00 balboas, se busca tener un instrumento de gestión en un periodo de 10 meses para manejar eficientemente y de forma integral el área protegida “Refugio de Vida Silvestre Sitio Ramsar Humedal Bahía de Panamá”, promoviendo la restauración de los diferentes ecosistemas terrestres y marinos costeros del área.

“El Programa Saneamiento de Panamá, procura la conservación del Refugio de Vida Silvestre Sitio Ramsar Humedal Bahía de Panamá, debido a que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para la Ciudad de Panamá, ubicada en Juan Díaz y que es vecina del área protegida, presenta en su Estudio de Impacto Ambiental Categoría III, que fue aprobado mediante la Resolución DIEORA IA-119-2006, señala que se deberá cumplir con un Plan de Apoyo a la conservación del Sitio Ramsar de la Bahía de Panamá”.

El Ing. Díaz destacó que, para cumplir con el Plan de Apoyo a la conservación del Sitio Ramsar de la Bahía de Panamá, el PSP ha contemplado dentro de un Acuerdo de Préstamo con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), llevar a cabo acciones relacionadas al Refugio de Vida Silvestre Sitio Ramsar Humedal Bahía de Panamá, entre ellas la elaboración de este Plan de Manejo  que deberá darle seguimiento y ejecución el Ministerio de Ambiente, entidad rectora del Estado en materia de protección, conservación, preservación y restauración del ambiente.

Entre tanto, el Ing. Ramón Villarreal, representante de la empresa contratista Consultores Ecológicos Panameños, S.A., resaltó que, a través del Plan de Gestión que se va a diseñar se busca obtener los lineamientos fundamentales para administrar adecuadamente el área, incorporando la participación de las comunidades locales y diferentes actores, por medio de la implementación de opciones compatibles con la conservación y desarrollo socioeconómico, integrando procesos participativos y promoviendo la coordinación entre las instituciones para conservar los recursos naturales.

 

Protección humedales
A través de Consultores Ecológicos Panameños, S.A., contratado por un monto de B/. 95,123.00 balboas, se busca tener un instrumento de gestión en un periodo de 10 meses para manejar eficientemente y de forma integral el área protegida. Foto, PSP.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *