Avanza organización del PLAGEL para las elecciones generales del 2024

Avanza organización del PLAGEL para las elecciones generales del 2024
En mayo de 2024 se celebrarán las elecciones generales en Panamá. Foto/Tribunal Electoral.

Ente electoral están en preparación de un manual para la ejecución de funciones de reclutamiento y capacitación.

Con la participación del magistrado Eduardo Valdés Escoffery, director general del Plan General de Elecciones (PLAGEL), se registró la primera reunión de trabajo de este proyecto con miras a la organización de las próximas  Elecciones Generales del 5 de mayo de 2024.

En el desarrollo de este encuentro, que activa una serie de reuniones de organización, se trataron temas inherentes a los procesos de capacitación y reclutamiento del personal que trabajará en los centros y mesas electorales durante los comicios del 2024.

Además de directores del Tribunal Electoral, participaron en las mesas de trabajo los representantes de las comisiones y direcciones regionales del Registro Civil y Organización Electoral; también los enlaces de Capacitación, miembros de la Comisión de Reclutamiento y coordinadores del PLAGEL.

El magistrado Eduardo Valdés Escoffery señaló que se prepara un manual para la ejecución de funciones de reclutamiento y capacitación, que permitirá  establecer criterios de medición de resultados; y un segundo documento para uso de los reclutadores y capacitadores, con definiciones precisas de sus funciones, a fin de que sirvan de instrumentos académicos de guía que garanticen mayores plusvalías de éxito.

También destacó que en las capacitaciones se incluirá un aspecto totalmente novedoso que instruirá a los capacitadores para que desarrollen las habilidades de los miembros de mesa y de juntas de escrutinio para enfrentar situaciones de estrés durante los procesos electorales.

Agregó que la razón de ser de la reunión es intercambiar experiencias de procesos electorales pasados para reforzarlas y que las reuniones de trabajo se realizarán de forma periódica con las 33 comisiones de trabajo, seis subcomisiones y 16 direcciones regionales que integran el Plan General de Elecciones. Asimismo, cada dos meses se presentarán ante la directiva los resultados y avances en las asignaciones y marco de responsabilidad de cada comisión.

Los planes y proyectos que se preparan para el desarrollo exitoso del próximo torneo electoral llevan las recomendaciones y asesoramiento del Instituto de Estudios Democráticos (INED) e IDEA Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *