Avanza organización del PLAGEL para las elecciones generales del 2024

Avanza organización del PLAGEL para las elecciones generales del 2024
El 5 de mayo próximo, los panameños escogerán al nuevo presidente del país. Foto/Archivo.

Ente electoral están en preparación de un manual para la ejecución de funciones de reclutamiento y capacitación.

Con la participación del magistrado Eduardo Valdés Escoffery, director general del Plan General de Elecciones (PLAGEL), se registró la primera reunión de trabajo de este proyecto con miras a la organización de las próximas  Elecciones Generales del 5 de mayo de 2024.

En el desarrollo de este encuentro, que activa una serie de reuniones de organización, se trataron temas inherentes a los procesos de capacitación y reclutamiento del personal que trabajará en los centros y mesas electorales durante los comicios del 2024.

Además de directores del Tribunal Electoral, participaron en las mesas de trabajo los representantes de las comisiones y direcciones regionales del Registro Civil y Organización Electoral; también los enlaces de Capacitación, miembros de la Comisión de Reclutamiento y coordinadores del PLAGEL.

El magistrado Eduardo Valdés Escoffery señaló que se prepara un manual para la ejecución de funciones de reclutamiento y capacitación, que permitirá  establecer criterios de medición de resultados; y un segundo documento para uso de los reclutadores y capacitadores, con definiciones precisas de sus funciones, a fin de que sirvan de instrumentos académicos de guía que garanticen mayores plusvalías de éxito.

También destacó que en las capacitaciones se incluirá un aspecto totalmente novedoso que instruirá a los capacitadores para que desarrollen las habilidades de los miembros de mesa y de juntas de escrutinio para enfrentar situaciones de estrés durante los procesos electorales.

Agregó que la razón de ser de la reunión es intercambiar experiencias de procesos electorales pasados para reforzarlas y que las reuniones de trabajo se realizarán de forma periódica con las 33 comisiones de trabajo, seis subcomisiones y 16 direcciones regionales que integran el Plan General de Elecciones. Asimismo, cada dos meses se presentarán ante la directiva los resultados y avances en las asignaciones y marco de responsabilidad de cada comisión.

Los planes y proyectos que se preparan para el desarrollo exitoso del próximo torneo electoral llevan las recomendaciones y asesoramiento del Instituto de Estudios Democráticos (INED) e IDEA Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *