Realizan simulacro de alerta radiactiva en contenedores en el puerto de Balboa

Realizan simulacro de alerta radiactiva en contenedores en el puerto de Balboa
Personal de la Autoridad de Aduanas, puerto de Balboa y delegación estadounidense. Foto/Cortesía Aduanas.

Una delegación de Estados Unidos conoció de cerca los sistemas y medidas empleados para el tratamiento de la carga.

La Unidad de Inspección Técnica de Contenedores (Unitec) de la Autoridad Nacional de Aduanas, realizó un simulacro de alerta radiactiva en contenedores, en las instalaciones del puerto de Balboa, para demostrarle a una comisión de la embajada de los Estados Unidos los protocolos que se ejecutan en el país para este tipo de carga.

Durante el evento, Diana Pinzón, jefa de Unitec y César Lasso, jefe de operaciones en este departamento de la Aduana panameña, expresaron los diversos tipos de alertas, protocolos y procesos de escaneo, que se realizan a los contenedores con material radiactivo.

La comisión estadounidense estuvo encabezada por Christopher T. Hanson, quien preside la Comisión Regulatoria Nuclear de los Estados Unidos, y cuenta con más de dos décadas de experiencia en los sectores privado y públicos relacionados al ámbito energético.

Además, lo acompañaron Shaleen White, del Programa de Control de Exportación y Seguridad Fronteriza (EXBS) y el señor Emanuel Torres, de Iniciativa de Seguridad de Contenedores (CSI) de Estados Unidos.

En la actividad se realizó una donación de 12 equipos de detección personal de radiación a la institución aduanera panameña.

De esta manera nuestro país pone en evidencia su interés en seguir colaborando con sus aliados en todo lo relacionado al tema de seguridad.

La Unidad de Inspección Técnica de Contenedores, tiene una función medular en la gestión aduanera, ya que lleva a cabo el control de la carga de contenedores haciendo uso de la tecnología de inspección no intrusiva como los escáneres y los portales monitores de radiación.

Este control contribuye con la seguridad   nacional, ya que previene el tráfico de drogas y armas de destrucción masiva; además contribuye a prevenir el tráfico de dinero, mercancía falsificada y el contrabando.

Christopher T. Hanson fue designado en este cargo bajo la actual administración de gobierno del país norteamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *