Zelenski anuncia la detención del político prorruso Medvedchuk, amigo de Putin

Zelenski anuncia la detención del político prorruso Medvedchuk, amigo de Putin
EFE/EPA/UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SERVICE/Archivo

 El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció hoy la detención del político prorruso Víctor Medvedchuk, amigo del jefe del Kremlin, Vladímir Putin.

“Se ha efectuado una operación especial gracias al Servicio de Seguridad de Ucrania ¡Bravo!”, escribió Zelenski en su canal de Telegram.

El mensaje está acompañado de una foto de Medvedchuk, sentado, esposado y vestido con ropa militar con una insignia con la bandera ucraniana.

Medvedchuk se encontraba en arresto domiciliario por orden del juez, pero se dio a la fuga el 24 de febrero, justo cuando Rusia inició su “operación militar especial” en Ucrania.

El político y empresario, de 67 años, estaba acusado de alta traición por desvelar secretos de Estado, tener negocios en la anexionada península ucraniana de Crimea, trabajar para Rusia y tener “sólidos vínculos” con Putin.

De hecho, visitó en varias ocasiones Moscú para reunirse con Putin, de lo que informó profusamente la televisión pública rusa, la última vez en julio de 2019, cuando Zelenski ya era presidente.

El conocido como compadre de Putin siempre defendió la concesión al Donbás de un estatuto de autonomía e incluso presentó un plan de paz que fue respaldado por Moscú.

Dicho plan, que incluía la concesión de altas cotas de autogobierno a las zonas controladas por los separatistas prorrusos y una policía propia, se lo presentó también al Parlamento Europeo.

“Si usted me pregunta quién puede dirigir el Estado ucraniano, a Zelenski lo mencionaría en último lugar”, comentó Medvedchuk a Efe antes de las elecciones presidenciales de 2019 ganadas por el actual mandatario ucraniano.

En su momento, Putin tachó el arresto de Medvedchuk, líder del partido Plataforma Opositora por la Vida, de “purga del espacio político” en Ucrania y advirtió que Rusia reaccionará “de manera oportuna y adecuada”.

“Las decisiones son claramente políticas y arbitrarias, y están dirigidas a limpiar el espacio político de aquellas fuerzas que abogan por una solución pacífica a la crisis en el sureste de Ucrania, el Donbás, y por unas relaciones de buena vecindad con Rusia”, señaló.

Recientemente, las autoridades croatas inmovilizaron un yate supuestamente propiedad de Medvedchuk.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *