Los Bribrí presentan recurso de nulidad contra títulos de propiedad otorgados por la Anati

Los Bribrí presentan recurso de nulidad contra títulos de propiedad otorgados por la Anati
Los líderes Bribrí presentan este recurso de nulidad, atacando el hecho de que lo actuado por la ANATI atenta contra los derechos humanos de este pueblo que aspira a la titulación colectivas de su tierra, y con estas adjudicaciones "irregulares" de títulos de propiedad, se crea un precedente nefasto para los pueblos originarios del país. Foto/Cortesía.

Pobladores de este pueblo originario denuncian el otorgamiento de miles de hectáreas a colonos, invasores y personas ajenas al territorio.

El Rey Bulú del Territorio Bribrí, Joaquín González, así como varios dirigentes y líderes, en compañía de sus abogados, presentaron ante la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia una Demanda de Nulidad en contra de los títulos de propiedad que ha otorgado la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) en este territorio originario, calificándolos de “irregulares e inconsultos” por los dirigentes indígenas de esta región de Bocas del Toro.

De acuerdo con un comunicado, los líderes Bribrí presentan este recurso de nulidad, atacando el hecho de que lo actuado por la Anati atenta contra los derechos humanos de este pueblo que aspira a la titulación colectivas de su tierra, y con estas adjudicaciones irregulares de títulos de propiedad, se crea un precedente nefasto para los pueblos originarios del país.

Héctor Hueras, abogado de la Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá (Coonapip), en representación de los Bribrí, destacó que la Anati ha señalado una serie de limitaciones legales y de protección al Parque Internacional de esta región para no adjudicar los títulos de tierras colectivas a la que aspiran los Bribrí, sin embargo, dijo, es sospechoso que de manera expedita estén otorgando miles de hectáreas a colonos, invasores y personas ajenas al territorio.

“Estamos pidiendo concretamente a la Corte Suprema que anule todos los títulos de propiedad que se han otorgado en perjuicio de este pueblo y que las tierras entren al régimen de Titulación Colectiva que, por derecho propio y por virtud de la Ley 72 de 2008 que crea las tierras colectivas reclaman hoy los Bribrí”, sostuvo Huertas.

En tanto, Joaquín González, Rey Bulú de los Bribrí, advierte que hay una situación de mucha preocupación en su territorio porque los invasores, terratenientes y colonos, están devastando los bosques, afectando drásticamente el medio ambiente de la región y las autoridades tanto de Anati como MiAmbiente no están actuando como debe ser, en defensa de la madre tierra.

“Una vez más pedimos a la Corte Suprema y las autoridades de ANATI y MiAmbiente, que pongan orden en esta situación, anulen los títulos de propiedad fraudulentos, porque de lo contrario, pueden darse enfrentamientos entre indígenas y los dueños ilegales de las tierras con consecuencias que no queremos lamentar”, advirtió el Rey Bulú.

Por su parte, Ilka Abrego, lideresa del pueblo Bribrí, dijo que ante la falta de respuesta de las autoridades y del gobierno nacional, ya están haciendo todos los trámites para llevar este caso a instancias internacionales, específicamente a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, donde ya Panamá ha sido condenada anteriormente por reclamos similares de otros pueblos originarios del país.

“Estamos agotando todas las instancias nacionales y pediremos la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos humanos ante esta terrible violación que sistemáticamente hemos venido sufriendo, porque si no lo hacemos, nuestro pueblo, su historia y toda su tradición van a desaparecer”, lamentó Abrego.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *