Ucrania dijo que dos pilotos apresados por Rusia desde marzo fueron liberados

Ucrania dijo que dos pilotos apresados por Rusia desde marzo fueron liberados
Se muestra un edificio destruido en Bucha, al noroeste de Kiev, el 2 de abril de 2022, donde el alcalde de la ciudad dijo que 280 personas habían sido enterradas en una fosa común y que la ciudad está llena de cadáveres. - Ucrania ha recuperado el control de "toda la región de Kiev" después de que las fuerzas invasoras rusas se retiraran de algunas ciudades clave cerca de la capital ucraniana, dijo hoy el viceministro de Defensa. (Foto de RONALDO SCHEMIDT / AFP)

Habían sido capturados el 8 de marzo cerca de la localidad de Novaya Basan.

Dos pilotos ucranianos capturados por el ejército ruso desde el 8 de marzo en el este de Kiev fueron liberados, anunció el jueves el ministerio de Defensa ucraniano, sin precisar las condiciones de su entrega.

Ivan Pepeliachko y Aleksiy Chij, dos pilotos de la fuerza aérea ucraniana “están a salvo y están recibiendo los tratamientos médicos que necesitan”, anunció el ministerio de Defensa de Ucrania en un comunicado por Telegram.

Los dos pilotos “habían sido capturados el 8 de marzo cerca de la localidad de Novaya Basan”, a 80 kilómetros al este de Kiev, precisó el ministerio.

Las autoridades ucranianas señalaron que fueron trasladados en varias ocasiones y que finalmente fueron llevados a un lugar de detención provisional, cerca de la ciudad de Kursk”, a 100 kilómetros de la frontera ruso-ucraniana.

“Estaban en una celda con otros ocho oficiales ucranianos”, señaló el ministerio.

Uno de los dos pilotos dijo en el comunicado que el ejército ruso “los obligó a grabar videos de propaganda”.

“Si nos negábamos, los rusos nos amenazaban con cesar los cuidados a nuestros compañeros”, contó.

El martes en la tarde, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski propuso “intercambiar” al empresario ruso Viktor Medvedshuk, un hombre de negocios afín al presidente ruso, Vladimir Putin que fue detenido recientemente en Ucrania, por los ucranianos presos en Rusia.

El miércoles el Kremlin descartó esta propuesta.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *