Por un proveedor que contribuya a la comunidad de código abierto se inclinó 82% de encuestados

Por un proveedor que contribuya a la comunidad de código abierto se inclinó 82% de encuestados
Un dato importante dentro del estudio, es que el 89% de los líderes de TI considera que el open source empresarial es, como mínimo, tan seguro como el software propietario. Foto, Red Hat.

Presentados los resultados del estudio empresarial “El estado del open source empresarial”, realizado por Red Hat, Inc., proveedor de soluciones de código abierto.

Red Hat, Inc., proveedor de soluciones de código abierto, realizó la cuarta edición anual  de “El estado del open source empresarial: un informe de Red Hat.”, donde participaron  1300 líderes de TI de empresas medianas a grandes de todas partes del mundo.

El estudio permitió concluir que el open source empresarial ostenta, cada vez más, muchos de los mismos atributos positivos que tiene el software propietario, además de brindar los beneficios inherentes a la flexibilidad de las licencias open source y al modelo de desarrollo open source.

Gordon Haff, senior principal Product Marketing Manager en Red Hat, indició que las opiniones han variado con el tiempo y el bajo costo de propiedad como principal beneficio del software open source empresarial, se vio eclipsado por atributos como una mejor calidad, seguridad y acceso a la innovación. Pero aun así sorprendió conocer que el 82% se inclina por elegir a un proveedor que contribuya a la comunidad de código abierto.

Otro dato importante dentro del estudio, es que el 89% de los líderes de TI considera que el open source empresarial es, como mínimo, tan seguro como el software propietario. Esto significa un gran cambio desde no hace mucho tiempo. La realidad solía ser que algunos posibles compradores consideraban que poder ver el código fuente disminuía intrínsecamente su seguridad, del mismo modo que poder ver el plano de un sistema de seguridad físico.

Haff explicó que desde hace años dan seguimiento a la evolución de la percepción de la seguridad del open source empresarial en encuestas, grupos de debate y conversaciones con los clientes.

La respuesta histórica evidente habría sido que son muchos los que están atentos al código. El problema con esta respuesta siempre ha sido que a veces no hay tantas personas atentas y quienes sí están podrían no ser los calificados respaldados por procesos rigurosos. En cierta forma, sería el contrasentido del argumento “pero los malos pueden ver el código fuente” que se esgrime contra la adecuada seguridad del open source.

Se trata de una dicotomía ingenua que alguna vez definió el debate, mayormente a nivel superficial, sobre la seguridad del open source. Tal vez supusimos que aún estaba vigente más de lo que se pensaba, al menos entre los líderes de TI de las empresas encuestadas, en su mayoría de gran tamaño, añadió Haff.

Pero “muchos ojos” hoy descendió en la lista de razones de por qué la seguridad es un beneficio del open source empresarial. Los encuestados también indicaron que la posibilidad de auditar el código por su cuenta era incluso menos importante.

En tanto el 55% de los líderes de TI indicó que la posibilidad de usar el open source empresarial internamente —como lo hace la mayoría de las empresas que desarrollan aplicaciones— sigue siendo un gran beneficio neto, mientras que el 52% valora como bueno a los parches de seguridad escaneables, debidamente documentados y de entrega inmediata y un 51% destaca que los parches de vulnerabilidad están disponibles rápidamente.

Conozca más del estudio: “El estado del open source empresarial: un informe de Red Hat.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *