Jefes de Aduanas de Centroamérica analizan la integración regional y el fortalecimiento comercial

Jefes de Aduanas de Centroamérica analizan la integración regional y el fortalecimiento comercial
Cientos de contenedores se desplazan con frecuencia hacia Centroamérica. . Foto/Archivo.

La fuerte movimiento comercial en la región ha dinamizado la circulación de mercancías a través de las fronteras.

Miembros del Comité Aduanero Centroamericano, dieron inicio hoy 21 de abril de 2022, a la Segunda Ronda de Unión Aduanera Centroamericana, donde abordaron temas de interés para la integración de la región y el fortalecimiento del comercio.

La directora general de Aduanas de Panamá, Tayra Barsallo, acompañada por Juan Pablo García, subdirector de la entidad, presidió la ronda en virtud de la Presidencia Pro Tempore de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), en el periodo enero-junio de 2022.

En el encuentro, los directores de aduanas de la región centroamericana debatieron en una jornada caracterizada por una amplia agenda de temas variados, aspectos como: el Programa Global para la Facilitación del Comercio, situación del Plan de Contingencia Regional, informe de resultados y avances de trabajos realizados por el Grupo Técnico Normativo y el Grupo Técnico Informático.

En la reunión, se le dio cortesía de sala a María Ortiz Bolívar, que se refirió al Programa de Asistencia Técnica Financiera, de la Organización Mundial de Aduanas, OMA-SECO, para fortalecer las capacidades de las administraciones de aduanas de la región.

Mientras que Felipe León, de Aduanas presentó los resultados de los procedimientos de tránsito Multimodal y rectificativa de la DUCA-F, entre otros aspectos.

Yaricel Meno, detalló el informe del Grupo Técnico de Gestión de Riesgo y Eric Julio, jefe de la Oficina del Operador Económico Autorizado de Aduanas Panamá sustentó los avances logrados hasta la fecha con el Programa OEA en Panamá.

OEA es una herramienta para certificar que los procesos de la empresa son seguros y que, tanto sus controles como procedimientos son suficientes para acreditar el cumplimiento de la normativa aduanera, lo que deriva en mejoras en la eficiencia de los procesos de la cadena de suministro.
Panamá tiene la presidencia pro tempore de la Secretaria de Integración Económica Centroamericana en el periodo enero – junio de 2022. En este sentido el país asume el compromiso que los intereses de todos sean adecuadamente representados y ejecutados en beneficio de todo el Sistema de  la Integración Centroamericana, en seguimiento a los trabajos de la cooperación regional, la inclusión, la equidad de género, la estrategia de seguridad de Centroamérica, entre otros temas.
Panamá estuvo representada por la la directora general de Aduanas Tayra Barsallo, en el marco de la Presidencia Pro Tempore de Panamá en la SIECA, y de Juan Pablo García, Subdirector Logístico. Foto/Archivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *