Penonomé homenajea a poetisa Chita Vázquez de Luzcando y a su producción literaria

Penonomé homenajea a poetisa Chita Vázquez de Luzcando y a su producción literaria
Un recuerdo de la poetisa Ester “Chita” Vásquez de Luzcando, luciendo la pollera nacional. Foto, cortesía de la Dra. Viedma Luzcando Vásquez.
El Festival Penonomé en Abril, 2022, inició hoy 21 y hasta el sábado 23 de abril, en el marco del cual ha conferido un homenaje a la poetisa Chita Vázquez de Luzcando, en reconocimiento a su producción literaria.

La escritora chilena Isabel Allende inmortalizó su frase: “La muerte no existe, la gente muere cuando la olvidan.  Si puedes recordarme, siempre estaré contigo”. Hoy, Penonomé trae al recuerdo de Coclé y de todo el país, a una poetisa ilustre que se nos adelantó en el sueño eterno: doña Chita Vázquez de Luzcando, en el marco de las actividades globales del Festival Penonomé en Abril, 2022.

Así es.  Se ha conferido un homenaje a la poetisa Ester Evangelina Vásquez Araúz, Chita Vázquez de Luzcando, esposa del profesor José del Carmen Luzcando Méndez, y madre de Gustavo Adolfo, Viedma Esther, Edgardo Antonio, Gabriel Olmedo y Adán Alberto Luzcando Vásquez.

Según información proporcionada por la Dra. Viedma Luzcando Vásquez, la tarde de este 21 de abril, la organización del Festival Penonomé en Abril, 2022, inaugurará, a las 5:00 p.m., la “Memorabilia Chita Vásquez de Luzcando”, dedicada en honor de la vida y obra literaria de la poetisa, en el Museo de Penonomé, Barrio Colonial de San Antonio.

Al final del recorrido por esta sala, la familia Luzcando-Vásquez, ofrecerá un té.  Cabe destacar que para esta exposición se seleccionaron doce escritos, de cada una de sus clasificaciones.

Para mañana viernes 22 de abril, el homenaje a doña Chita Vásquez de Luzcando continuará, a las 10:00 a.m., en la Universidad de Panamá, Sede Coclé, CIDETE.  Habrá lecturas de poesías. Penonomé en Abril invitó a la hija de la poetisa, Dra. Viedma Luzcando, a leer el poema de su madre: “Yo quiero Bailar Tambor”.

 

Homenaje a Chita
Los esposos, profesor José del Carmen Luzcando Méndez y Chita Vázquez de Luzcando, en el brindis por los quince años de su hija Viedma. Foto, cortesía de la Dra. Viedma Luzcando Vásquez.

El sábado 23 de abril, a las 7:00 p.m., en el anfiteatro al aire libre del Barrio Colonial de San Antonio, la Agrupación Cultural Penonomé en Abril le dedicará el evento de la noche: “Palabras de Mujer”, a la poetisa penonomeña Chita Vásquez de Luzcando.  La hija, Dra. Viedma Luzcando, por invitación, leerá la poesía de doña Chita, “Así es mi Penonomé”.

Conforme a la información de la Dra. Luzcando, en esta actividad participarán poetisas, conjuntos folklóricos, música, aparte del reconocimiento a doña Chita.

“De toda la creación poética de la poetisa, que se clasifica en poesías de amor, regionales, religiosas, a su familia, a sus amigas, para niños de primaria, reseñas de quince años, reseñas de boda, escritos por hechos históricos, ella escribió, en manuscrito dos tomos”, añadió su hija Viedma.

También compartió que en este año 2022 sus hijos decidieron imprimir la obra compilada por la poetisa Chita.   El Prof. Gustavo Adolfo Luzcando, hijo mayor, recogió toda la producción literaria, la analizó y clasificó por temas.  La hija Viedma leyó los borradores iniciales y los de la casa editora, Librería CulturalPortobelo.  Recientemente salió de la imprenta.  La presentación está programada para el día de su aniversario, 13 de junio de 2022, en el que cada año la familia Luzcando-Vásquez ofrece el Recital de Poesías Chita Vásquez de Luzcando.

En cuanto al grupo cultural PENONOMÉ EN ABRIL, que cuenta con varios años de existencia, la Dra. Luzcando nos dijo que,  “todos los años presenta un hermoso Festival de Poesías.  Escoge a una poetisa nativa para dedicarle el mismo.  Para 2022 fue seleccionada nuestra madre, la poetisa Ester (Chita) Vásquez de Luzcando.  Dura tres días, con diversidad de eventos en distintos lugares de la ciudad de Penonomé.  El museo, el parque 8 de diciembre, la Universidad del Trabajo, el CIDETE de la Universidad de Panamá.  Invitan a poetas y poetisas a nivel internacional.  Leen poesías, declaman.  Presentan libros.  Dan reconocimientos a poetas y dedican el festival a una persona”.

 

Homenaje a Chita
El poema “Yo quiero bailar tambor”, inspiración de Chita Vázquez de Luzcando, escrito el 17 de octubre de 1967. Foto, cortesía de la Dra. Viedma Luzcando Vásquez.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *