Promueven la educación técnica superior, en Panamá: CAF y el ITSE

Promueven la educación técnica superior, en Panamá: CAF y el ITSE
La reunión entre ambas partes estuvo marcada por un recorrido por las instalaciones de la entidad educativa, liderado por Christian Asinelli, vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica de CAF, y Milena Gómez Cedeño, gerente educativa del ITSE. Foto, CAF.

La creación y ejecución de este modelo de casa de estudio, pone en marcha una propuesta educativa con la cual se busca incrementar la demanda del sector productivo y desarrollar las habilidades socioeconómicas de la población estudiantil.

Panamá en los últimos años ha apostado al fortalecimiento y desarrollo del sector educativo, en especial la educación superior. Ante esta premisa y con el objetivo de seguir impulsando la formación del talento humano, lo cual le permita al país centroamericano ser más competitivo y resiliente, CAF-banco de desarrollo de América Latina-, el Instituto Técnico Superior del Este (ITSE) y el Ministerio de Economía y Finanzas, llevaron a cabo una evaluación técnica institucional y ambiental del Proyecto “Implementación del Instituto Técnico Superior Especializado – ITSE Fase II”, por un monto de USD 75 millones, a realizarse del 19 al 21 de abril en el Campus de estudios superiores.

La reunión entre ambas partes estuvo marcada por un recorrido por las instalaciones de la entidad educativa, liderado por Christian Asinelli, vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica de CAF,quien manifestó el compromiso de la institución en mejorar la vida de todos los panameños, a través de la educación, a su vez, afirmó que el propósito de estos acercamientos fortalece la articulación entre la oferta de formación profesional y la demanda laboral especializada que requiere el país.

A juicio del vicepresidente Christian Asinelli: “El ITSE es una institución de educación de referencia para la región y el mundo, que en un campus de primer nivel busca atender las necesidades de formación en sectores estratégicos, con ofertas pertinentes y de calidad en el ámbito de educación técnica superior para Panamá”.

Por su parte, Milena Gómez Cedeño, gerente educativa del ITSE, afirmó que “es importante contar con un plan estratégico en esta segunda fase, que tenga definido los indicadores y la dirección de la inversión, que permita al equipo del Instituto un repensar orientado a un modelo dinámico y pertinente, en esta ocasión generando capacidades para construir en ciencia, tecnología e innovación”.

“En ese sentido, la segunda fase contempla el equipamiento del ITSE, repensar la oferta académica y otros proyectos que aportarán grandes oportunidades a nuestros estudiantes, como la residencia estudiantil para aquellos que residan en el interior del país incluidos estudiantes internacionales”, resaltó Gómez Cedeño.

En su intervención, la experta en educación de CAF, Bibiam Díaz, reiteró “el compromiso del Banco para continuar dando acompañamiento al ITSE tal como se hizo en el desarrollo de la primera fase del proyecto, así como en las asistencias técnicas recientes orientadas a diseñar la nueva Escuela de Innovación y Ambientes Digitales y la construcción del primer Plan Estratégico ITSE 2022-2025, que está en la fase final de formulación”.

La primera etapa del proyecto ITSE permitió ofrecer un 53 % de la puesta en marcha de la oferta académica, la incorporación de un 20% de los estudiantes que actualmente están en formación y un 17% de equipamiento tecnológico.

Durante las mesas de trabajo, se revisaron las agendas y acciones estratégicas de CAF en Panamá y su relacionamiento con la nueva visión estratégica del ITSE. De igual manera, se examinaron los componentes del proyecto, aspectos institucionales del ITSE, el esquema de ejecución del proyecto y los aspectos socio ambientales.

Cabe destacar que el ITSE inició sus actividades académicas en el año 2019 y, a la fecha, cuenta con 930 estudiantes matriculados en sus programas de reforzamiento académico y en 9 programas de técnico superior, de los cuales 74 se graduarán en 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *