Más de 240 personas aprendieron a leer y escribir en el primer trimestre de 2022

Más de 240 personas aprendieron a leer y escribir en el primer trimestre de 2022
La mayoría de las participantes son mujeres de la comarca Ngäbe Buglé. Foto/Cortesía.

Desde 2019 a la fecha se han alfabetizado a 2,995 panameños en todo el país.

Unas 246 personas fueron alfabetizadas en el primer trimestre del año según un informe de la Dirección de Alfabetización del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) que confirma el compromiso que tiene el Gobierno Nacional por erradicar el analfabetismo en Panamá.

De ese total, 149 son mujeres (60.5%) de áreas rurales que se han empoderado al tener la oportunidad de valerse por sí mismas y 97 hombres (39.4%).

La comarca Ngäbe Buglé encabeza el mayor número de panameños alfabetizados (66), seguido de la provincia de Chiriquí (64) y Panamá Oeste (54) beneficiarios que por diversas razones nunca asistieron a un aula de clases.

El documento refleja que, en la administración del presidente de la República, Laurentino Cortizo, se han alfabetizado a 2,955 personas de todo el país, y desde que inició el programa en el 2007 unas 79,071 personas se han beneficiado de este programa que les permite a las personas valerse por sí mismo y lograr una independencia que es importante para el desarrollo social del país.

En la actualidad el MIDES con el apoyo de 120 voluntarios tiene funcionando 148 ambientes, donde 508 personas están aprendiendo a leer folletos, libros y periódicos una habilidad que hasta ahora les era desconocida. La mayoría de estos ambientes se siguen manteniendo en la comarca Ngäbe Buglé, en corregimientos del Plan Colmena como Chica, Cerro Banco y Boca de Balsa.

El programa está avanzando a buen ritmo pese a las dificultades enfrentadas durante la pandemia. Con la relajación de las medidas de movilidad, se están abriendo más ambientes y se están sumando más participantes.

El trabajo que realizan los voluntarios es valioso, ya que donan su tiempo sin recibir nada a cambio para enseñarles a leer y escribir a humildes panameños, que por diversas condiciones nunca pudieron asistir a una escuela.

¿Cómo se enseña a leer y a escribir? El Gobierno Nacional a través del MIDES está aplicando el método cubano “Yo sí Puedo” que tiene una duración de siete (7) semanas, periodo donde los estudiantes a través, de maestros voluntarios, reciben 65 clases teóricas-prácticas. Se trata de un programa básico de escritura que les enseña a los estudiantes a escribir sus nombres y redactar una carta básica.

También les permite a los participantes ingresar al sistema educativo y laboral mediante una alianza que el MIDES ha articulado con el Ministerio de Educación (MEDUCA), el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) y la empresa privada.

Con estas alianzas se generan oportunidades y espacios para que los alfabetizados puedan estudiar carreras técnicas y/o terminar sus estudios secundarios a fin de obtener trabajos dignos.

El programa “Muévete por Panamá” tiene una estrecha vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que promueven espacios y oportunidades para todos y todas sin excepción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *