El alcalde de Lima fue destituido por ocupar otro cargo de forma simultánea

El alcalde de Lima fue destituido por ocupar otro cargo de forma simultánea
El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, en una fotografía de archivo. Foto, EFE/Ernesto Arias.

Jorge Muñoz fue acusado de haber cobrado dietas en Sedapal hasta en cuatro oportunidades, con unos 3.000 soles (810 dólares) por sesión semanal, a la vez que recibía su sueldo mensual como alcalde, un cargo que debía ejercer a dedicación exclusiva.

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, fue destituido del cargo este miércoles por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por haber infringido la Ley de Municipalidades, al ocupar en simultáneo, en 2019, un cargo en el directorio de la empresa estatal Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal).

El pleno del JNE declaró “fundado”, en segunda y última instancia, el pedido de declarar la “vacancia” (destitución) de Muñoz, tras una apelación presentada por un ciudadano contra un acuerdo del Concejo Municipal de Lima que rechazó una primera solicitud de destitución en noviembre de 2021, según señaló el fallo del caso, difundido por medios locales, pero cuya resolución aún no ha sido publicada.

Muñoz fue acusado de haber cobrado dietas en Sedapal hasta en cuatro oportunidades, con unos 3.000 soles (810 dólares) por sesión semanal, a la vez que recibía su sueldo mensual como alcalde, un cargo que debía ejercer a dedicación exclusiva.

Medios locales recordaron que, tras conocerse esta denuncia, el alcalde renunció al directorio de Sepadal y anunció que iba a devolver el dinero de las dietas.

Cuando en noviembre pasado el Concejo Municipal rechazó el pedido de destitución, Muñoz aseguró en la emisora RPP que esa demanda era “inconsistente” y defendió su actuación como director de la empresa de agua potable.

“¿Dónde está el conflicto de intereses ahí? Todo lo contrario, ahí lo que hay es unir esfuerzos, tender puentes y buscar soluciones. Si eso es un conflicto de intereses, entonces que me vaquen, pues”, afirmó.

Muñoz asumió el cargo el 1 de enero de 2019 tras ganar los comicios para Lima como representante del partido Acción Popular, al que renunció en noviembre de 2020.

Su gestión ha sido muy criticada por una supuesta falta de acción para solucionar los problemas de la capital peruana, a la que prometió convertir en “Limaflores”, tras haber ocupado la Alcaldía del distrito turístico de Miraflores, uno de los sectores más acomodados de la capital.

 Ahora deberá ser reemplazado en los próximos días por el teniente de alcalde Miguel Romero Sotelo, quien dirigirá el municipio de la capital peruana hasta el 31 de diciembre próximo, ya que al día siguiente asumirá el nuevo burgomaestre que será elegido en los comicios regionales y municipales del próximo 2 de octubre, detallaron medios locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *